Benito Jiménez
Agencia Reforma
Ciudad de México 17 noviembre 2023.- El ex Gobernador de Oaxaca, de 2016 a 2022, Alejandro Murat Hinojosa, anunció su renuncia irrevocable al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
«He presentado mi renuncia de manera irrevocable al PRI. No sin antes agradecer a todas y todos con quien luché en diferentes etapas de mi vida por un México mejor», anotó este viernes en una carta difundida en sus redes sociales.
Dijo que ya no puede ser parte de «algo» que no lo define como persona ni como político.
«Y que no corresponde a la visión de México que me anima a seguir participando en la vida pública. Lo que menos necesita México en estos momentos es la política del miedo y del odio como estrategia electoral para ganar una elección. Al final en esta elección nos encontramos ante la disyuntiva de elegir participar entre la política del cinismo o la política de la esperanza», lanzó.
Al mismo tiempo Murat anunció creación de la Alianza Progresista Por México.
«La Alianza Progresista por México que permita generar un espacio abierto de diálogo, discusión y reflexión para todas y todos los mexicanos sin distinción puedan participar. Con el único objetivo de aportar a la creación del modelo de País que nos merecemos. Para que guiados por la esperanza, la solidez ideológica y la valentía podamos escribir las mejores páginas de nuestra historia», añadió.
Murat, hijo del también ex Gobernador José Murat (1998-2004), argumentó que en su tiempo el PRI se enmarcaba en una visión de la defensa de los derechos del pueblo de México.
En ese sentido indicó que su carrera política se encauzó los dos a educación pública, al acceso a un sistema de salud universal digno y a generar plataformas de inclusión social, laboral y desarrollo, entre otros.
«Todo esto en un contexto de seguridad y justicia social para nuestras familias. Cómo persona y político me definen las acciones y resultados. Así lo hice cuando fui diputado federal, director del Infonavit y Gobernador de Oaxaca.
«Ejemplo de ello es el proyecto del Corredor Interoceánico, producto del acuerdo político de los 3 órdenes de gobierno que permitirá de una vez por todas que el sureste de México se incorpore al desarrollo nacional. Creo en el diálogo cómo la herramienta principal de la democracia», presumió.
Murat, fue uno de los gobernadores elogiados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.