Manuel Alejandro Álvarez Torres
Agencia Reforma
Ciudad de México 24 abril 2024.- Por considerar que incurrieron en una «inconsistencia menor», el INE facilitará el voto desde el extranjero a 20 mil 964 mexicanos, el 53 por ciento de los casi 40 mil que había rasurado de la lista.
Otro paquete de 18 mil 760 personas entró a la categoría de «irregularidades», por lo que sus casos volverán a ser revisados, les pedirán aclaraciones y se determinará en cuántos se presenta una denuncia penal por alterar documentos.
Tras el escándalo por excluir a 39 mil 724 mexicanos en el extranjero que pidieron votar en algunas de las tres modalidades del sufragio en el exterior: presencial, internet o postal, el INE reclasificó estos casos en dos categorías: «con inconsistencias menores» y «con irregularidades».
En la primera están 20 mil 964 ciudadanos: 10 mil 572 presentaron documentos sin firma y 9 mil 859 enviaron un comprobante incompleto o con más de tres meses de antigüedad.
En estos casos, la Dirección del Registro Federal de Electores subsanará los faltantes y comunicará a los afectados que su estatus cambió a procedente.