- Una mujer entregó el valioso material que son propiedad de la nación, compartió el INAH
Ciudad de México 15 agosto 2024.- Después de más de 70 años, regresaron a México 32 piezas arqueológicas que pertenecían al catálogo oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el cual celebró la recuperación del “invaluable tesoro nacional que pertenece a la memoria de los mexicanos”, comentaron las autoridades.
La devolución la hizo una mujer residente en Eugene, Oregón quien, personalmente, se presentó en el consulado mexicano en Portland, cuyo titular, Carlos Quesnel Meléndez, recibió formalmente las piezas y agradeció el loable acto.
“Los dictámenes efectuados por especialistas del INAH confirmaron que las 32 piezas son monumentos muebles propiedad de la nación mexicana, definidos y protegidos”, explicó el instituto en un boletín informativo.
De los objetos recuperados, 31 son monumentos arqueológicos, manufacturados entre los años 300 a.C., y 1521 d.C., mientras que el restante es un bien histórico.
“El Gobierno de México, a través del Consulado de México en Portland, agradece a la señora Morton la restitución voluntaria de los bienes patrimoniales y reitera su llamado a la población para no participar en el expolio de objetos arqueológicos y preservar el patrimonio cultural mexicano”, se lee en el comunicado.