Manuel Alejandro Álvarez Torres
Agencia Reforma
Ciudad de México 30 octubre 2024.- Primero aprueban la ley y luego la regatean. Pero los líderes parlamentarios de Morena, Gerardo Fernández Noroña y Ricardo Monreal, amagaron con no aceptar las renuncias de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para evitar que obtengan liquidaciones por dejar sus cargos.
Hasta la Presidenta Claudia Sheinbaum criticó ayer en la mañanera que los ministros renuncien y se vayan «con un montón de dinero», en referencia a las pensiones que les corresponden por ley.
Y es que, según lo aprobado, al dimitir, los ministros podrán tener derecho a sus haberes de retiro en un porcentaje proporcional al tiempo de su desempeño, tal como lo estableció la reforma judicial aprobada por el Congreso en septiembre.
Ocho ministros anunciaron su renuncia con fecha al 31 de agosto de 2025.
«En realidad ellos están declinando a participar en la elección de junio de 2025», dijo Gerardo Fernández Noroña, el presidente del Senado.
«Eso les da el derecho de irse con las alforjas llenas, que se vayan con su pensión en los términos vigentes, pero el Pleno del Senado puede no aceptar las renuncias», añadió.
El líder de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal, reforzó eso y Sheinbaum enfatizó: «Si no presentan ahora su renuncia, ya no tendrían los haberes de retiro que es un montón de dinero».
Pero Zaldívar y Sánchez Cordero lo disfrutan
Los Ministros en retiro, Arturo Zaldívar y Olga Sánchez Cordero, gozan del haber de retiro desde que dejaron su cargo en la SCJN, el mismo que líderes morenistas regatean a actuales Ministros de la Corte.
Zaldívar, Coordinador de Política y Gobierno, se retiró con una pensión mensual de 193 mil pesos, que corresponde al 93 por ciento del salario de los ministros en activo de 206 mil pesos.
Mientras que la actual diputada federal Sánchez Cordero recibe un haber de retiro de 215 mil pesos mensuales.
Diputados de Oposición acusaron a Morena de doble moral por «amenazar» a integrantes de la Corte con no aceptar sus renuncias y, al mismo tiempo, tienen en sus filas a dos ex ministros que siguen obteniendo estos beneficios.
«De concretarse sería un atentado contra los derechos laborales de los ministros, y lo digo con toda claridad: ¿cómo Zaldívar, cómo Olga Sánchez Cordero no renuncian a su pensión como ministros?», criticó la lideresa del PAN en San Lázaro, Noemí Luna.