Tijuana.- Personal de Punto Naranja del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), capacitó a personal del Centro de Control y Mando perteneciente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez.
El objetivo es reforzar la atención entre la SSPCM y los establecimientos Punto Naranja cuando haya una llamada de emergencia al presentarse una usuaria en riesgo por violencia comunitaria, física, verbal, psicológica, patrimonial, económica o sexual, informó la titular de IMMUJER, Tanya Alejandra Mota Alvarado.
Explicó que el propósito de los Puntos Naranjas es resguardar a las niñas y mujeres que se acerquen a sus instalaciones por acoso, violencia u hostigamiento, para canalizarlas con las autoridades municipales competentes.
Mota Alvarado detalló que el personal que atiende las llamadas de emergencia por violencia de género contra las mujeres, cuenta con el conocimiento preciso para mandar una patrulla de la policía municipal y preferentemente una unidad con perspectiva de género, unidad que ya cuenta con oficiales capacitados para evitar la revictimización y los prejuicios hacia la agredida.
La funcionaria invitó a las tijuanenses a descargar la aplicación gratuita “Botón Morado”, creada por el gobierno municipal para atender las denuncias de las ciudadanas que sientan que su integridad peligra dentro o fuera de casa, lo que hace posible que en cuestión de segundos, personal del Centro de Control y Mando tenga comunicación con la dueña del dispositivo móvil para mandar una patrulla si la usuaria la requiere.
Destacó que la ubicación de los más de 500 Puntos Naranjas que hay en Tijuana, pueden encontrarse en Botón Morado, con la finalidad de que las mujeres tengan a la mano el registro de los lugares seguros más cercanos a su ubicación.
.