REFORMA DE AMLO DESTRUIRÍA AL PODER JUDICIAL, DICE ACADÉMICA

Fernanda Carapia                                 

Agencia Reforma

 

Guadalajara, Jalisco 19 agosto 2024.- La reforma que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador lejos de fortalecer al Poder Judicial lo destruiría, consideró la académica del ITESO, Azul Aguilar.

 

Para fortalecer y corregir el acceso a la justicia, agregó, se deben tocar otras áreas y no al único pedazo que se ha logrado construir y que está acorde a la democracia.

 

«Si queremos corregir el acceso a la justicia, estamos mirando a la institución equivocada.

 

Hay que hablar también de los problemas que tiene una de las instituciones centrales en la administración de la justicia, que es la Fiscalía», comentó.

 

«Si no reformas eso no hay forma de corregir el 99 por ciento de impunidad que existe. Ni de que la Corte y cualquier juez federal no dejen libre a un criminal por la falta de una integración de una investigación sólida y rigurosa».

 

Aguilar precisó que otras áreas a reformar y dotar de más herramientas son las defensorías de oficio, que deben proteger a cualquier ciudadano, no importa su nivel socioeconómico, pues en México sólo quien puede pagar un abogado tiene acceso a la justicia.

 

«La única vía para acceder a la justicia como ciudadanos es pagando un abogado. ¿Sabes cuánto cuesta un Amparo con un abogado? Entre 20 mil y 50 mil pesos, dependiendo de la parte del país donde te pares, solo 10 por ciento de la población en México tiene esa posibilidad», dijo.

 

La académica señaló que entre los cambios que hacen falta es una escuela judicial, que si bien ya está del Consejo de la Judicatura Federal, debe profesionalizarse y ser la primera escala de quienes aspiran a ser secretarios o estar en los juzgados.

 

Lamentó que la reforma impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador esté enfocada en el tema del voto popular para escoger a los jueces.

 

«Va a suceder lo que sucede en la administración pública federal y en las locales, que la gente tiene que irse a trabajar por el partido en las campañas para que después les den un puesto», opinó.