Manuel Alejandro Álvarez Torres
Agencia Reforma
Guadalajara, Jalisco 4 agosto 2024.- Si la fecha para sacar su visa es dentro de un año (o más) y ya pagó el costo del documento, ¡buenas noticias!, la Embajada de EU en México tiene un programa para adelantar algunas citas.
Nathan Hara, jefe de visas del Consulado General de EU en Guadalajara, precisó que este beneficio es sólo por invitación, por lo que los afortunados recibirán un correo electrónico con las instrucciones a seguir.
«Estamos ofreciendo la oportunidad de adelantar la cita de las personas que ya están formadas, conforme tenemos más capacidad, estamos ofreciendo estas citas a personas que ya están esperando su cita.
«Es por invitación, estamos ofreciendo a las personas que están en 2025 y 2026 adelantar sus citas en los primeros meses de 2025», dijo Hara.
La Embajada mandará las notificaciones al correo electrónico que se usó para entrar al sistema.
«Si recibe un aviso de que está seleccionado al programa, tiene que ingresar con su cuenta al sistema de visas, nadie más puede hacer el cambio. Por eso, la misma cuenta que se uso para entrar al sistema por primera vez, será el mismo usuario y clave para entrar al sistema y aprovechar la invitación y buscar su nueva fecha», agregó.
Si recibe un correo y tiene dudas sobre su veracidad, alertó Hara, puede llamar al Centro de Atención a Solicitantes o entrar a su cuenta y ahí verá si resultó seleccionado.
Este programa, dijo el funcionario consular, tiene un doble beneficio. La persona invitada podrá adelantar su cita y la fecha que tenía, se liberará para aquellos que inician su trámite.
Actualmente, el tiempo de espera en el Consulado de Guadalajara es de 640 días.
Hara comentó que conforme se vayan creciendo los servicios en la nueve sede del Consulado, a la cual se cambiarán el 12 de agosto, se irán abriendo más espacios para reducir los tiempos de espera.
«Va a ser lentamente, necesitamos tiempo para acostumbrarnos al nuevo edificio, pero con la nueva capacidad que vamos a añadir, vamos a ofrecer estos nuevos sitios a las personas que ya están esperando», finalizó.