Ciudad de México, 17 octubre 2024.- Ofreció las palabras durante la sesión solemne para inscribir en el Muro de Honor la leyenda: “A las sufragistas que nunca se rindieron ni abandonaron la lucha por la libertad”
“Es para mí, motivo de honor –como estoy cierta lo es para todas y todos ustedes –, el estar aquí presente, en esta sesión solemne del Senado de la República, en que se inscribe en el Muro de Honor la leyenda: “A las sufragistas que nunca se rindieron ni abandonaron la lucha por la libertad”, expresó la ministra de
La Suprema Corte de Justicia de la nación Yasmín Esquivel Mosa, en el discurso que pronunció durante la Sesión solemne celebrada este jueves en el Senado de la República para la inscripción en el Muro de honor de la leyenda que conmemora esta gesta histórica de las mujeres por sus derechos cívicos.
La ministra Esquivel Mosa agregó que la llamadas Sufragistas lucharon por “esa libertad de ser, de pensar, de expresar nuestras opiniones, de decidir, de participar en la vida pública, de integrar los poderes públicos, de regir los destinos de la Nación. Todo lo que hoy es una realidad. Estamos aquí gracias a ellas, que nos dieron voz, que nos dieron presencia. Hoy, 71 años después, lo que ellas soñaron y nosotras vivimos, la primera mujer en la Presidencia de la República y un Congreso Paritario”.
La ceremonia fue encabezada por el senador Gerardo Fernández Noroña, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, y contó con la asistencia de la Guadalupe Taddei Zavala, Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral, de la Magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como de la Senadora Martha Lucía Micher Camarena, Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, además de la Senadora Ana Lilia Rivera Rivera (Promotora junto con otras senadoras y senadores de la iniciativa para inscribir la leyenda en el Muro de Honor del Senado).
La ministra Esquivel Mosa destacó “que se haya elegido esta fecha para llevar a cabo esta sesión solemne. En memoria, precisamente, de que fue un 17 de octubre de 1953 en que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto que reformó nuestra Constitución para reconocer el derecho de las mujeres a votar y ser votadas, lo que permitió que las primeras se postularan en las elecciones federales que tuvieron lugar dos años después, de las que emanaron las primeras legisladoras que ocuparon una curul en la Cámara de Diputados”.
“No se debe pasar por alto, -añadió- que es la primera vez que en este Muro de Honor se reconoce a un grupo de mujeres. Ninguna otra las ha precedido en este honor.
De ellas, las sufragistas, recibimos un valioso legado. La nobleza de sus ideales, de su lucha, de su dignidad, por lograr la igualdad, el respeto y la transformación de las sociedades.
Ellas nos han impulsado, a seguir dando voz y presencia a las que aun no la tienen, a las que son víctimas de la desigualdad y de la violencia, a las que carecen de oportunidades.
Por todas las sufragistas, por las mujeres que sufren de desigualdad, seguimos trabajando para alcanzar un México aún más justo, equitativo, en paz”.
La ministra Yasmín Esquivel concluyó sus palabras afirmando que en “este día, con la inscripción en el Muro de Honor, todas ellas, pasan a formar parte de la memoria colectiva, para que su lucha y sus ideales, nunca se olviden.
Previo a la realización de la Sesión solemne, las y los asistentes apreciaron el documental “Para vivir iguales. Las mujeres en la vida y en la historia del Senado de México”.
La ministra Yasmín Esquivel Mosa también sostuvo una reunión con la senadora Susana Harp, quien se ha destacado por presentar iniciativas parlamentarias como el reconocimiento de los pueblos originarios y las culturas de la negritud.