RECOMIENDA IDENTIFICAR SINTOMATOLOGÍA POR HEPATITIS C

 

En el marco conmemorativo del Día Mundial contra la Hepatitis, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte exhorta a la población a reforzar medidas de prevención contra la hepatitis C, con el objetivo de reducir el contagio y complicaciones en la salud por esta enfermedad.

 

“La hepatitis C es una variante del virus de la hepatitis, que se contagia por medio de la sangre, es decir, cuando la sangre de un portador de la enfermedad entra en contacto con la de una persona sana”, explicó Rafael Aguirre Cardoza, gastroenterólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11.

 

Este virus puede contraerse al compartir artículos de higiene personal como cepillos de dientes o rastrillos para afeitarse, así como con el uso de agujas infectadas para inyección, tatuajes, acupuntura o perforaciones.

 

De acuerdo con Aguirre Cardoza, la sintomatología de esta enfermedad va desde dolor muscular o articular, falta de apetito, pérdida de peso, náuseas, cansancio o debilidad a complicaciones graves en el hígado como la cirrosis. Esto después de muchos años posteriores al contagio inicial.

 

Algunas personas con hepatitis C no presentan síntomas, por ello, el especialista puntualizó la importancia de acudir mínimo una vez al año a realizarse pruebas sanguíneas para detectar la enfermedad de manera oportuna, previniendo así complicaciones de salud.

 

Para finalizar, el gastroenterólogo recomendó contribuir al cuidado del hígado evitando el consumo excesivo de alcohol, la automedicación, llevando una alimentación sana y  aplicándose de la vacuna contra la hepatitis.