- Si vas a viajar, estas son algunas cosas que no debes olvidar.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a los derechohabientes y población en general, a seguir recomendaciones para un buen viaje y feliz regreso a casa sin contratiempos.
Primeramente, se aconseja conocer el clima del destino turístico, a fin de agilizar la decisión a la hora de escoger las prendas de ropa; se deben evitar los cambios bruscos de temperatura; si se piensa en viajar de un lugar caliente a uno frío, deberá cubrirse la boca y nariz, explicó la médica, Karla Fabiola Díaz Rodríguez.
Asimismo, la especialista recomendó tener siempre a la mano la tarjeta de citas y una identificación vigente, en caso de menores, impresión de la CURP y acta de nacimiento para evitar cualquier eventualidad.
Además, la doctora Díaz Rodríguez exhortó que en caso de padecer una enfermedad crónica o estar bajo un tratamiento médico, es muy importante no pausarlo y evitar el consumo de sustancias o alimentos, que pudiera interferir en su proceso de mejoría, es decir, seguir las recomendaciones de su médico.
Igualmente, la médica mencionó que al consumir alimentos fuera de casa, las personas se exponen a enfermar de infecciones estomacales por la falta de higiene o el mal manejo de los alimentos, por ello sugirió: evitar comer en puestos de la vía pública; y procurar tomar líquidos envasados, de preferencia con sello de seguridad en la tapa; evitar bebidas alcohólicas o azucaradas; ingerir alimentos frescos, lavados y desinfectados en lugares bien establecidos; así como lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.
Para finalizar, aconsejó no automedicarse; si la altura o los viajes llegarán a causar vómito, mareos, dolor de cabeza o algún otro padecimiento persistente, lo ideal es acudir en busca de atención médica a la UMF más cercana.