- Los accidentes automovilísticos son los más comunes de la temporada.
La atención en áreas de Urgencias de los hospitales por accidentes automovilísticos, incrementan en temporada vacacional, ya sea por el estado mecánico de la unidad, por manejar con cansancio o bajos los influjos del alcohol, por ello el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) hace recomendaciones a fin de disfrutar el descanso al máximo.
El doctor Alfredo Ríos Ascencio, explicó que los accidentes de tránsito están entre las primeras causas de muerte en la población en general y en temporada vacacional incrementan, de ahí que antes de salir a carretera deben ser revisadas las condiciones física-mecánicas de la unidad, como son llantas, frenos, luces, así como los líquidos del motor, por mencionar algunos aspectos.
Una vez en carretera el uso de cinturón de seguridad debe ser obligatorio para todos los ocupantes, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte durante un accidente. En el caso de los niños menores de 5 años, deben ir en sillas especiales que cubran los puntos de seguridad.
El conductor, explicó que deberá ir sin cansancio para que le permita estar en alerta ante cualquier eventualidad que se registre; cuando se trate de trayectos largos, se recomienda hacer paradas cada dos o tres horas para estirar las piernas, despejarse e incluso comer algo ligero y tomar agua.
“Manejar un automóvil es un acto de responsabilidad, hay que poner atención en todo, respetar todos los señalamientos como los límites de velocidad, y sobre todo no utilizar el teléfono celular mientras se conduce un vehículo, en una fracción de segundos puede pasar el accidente”, explicó el doctor Ríos Ascencio.
Recordó que los servicios de Urgencias del IMSS se encuentran abiertos los 365 días del año, además de contar con personal capacitado e insumos para dar atención a cualquier emergencia médica o por accidente.