Claudia Salazar y Martha Martínez
Agencia Reforma
Ciudad de México 5 diciembre 2023.- Diputados de Oposición reclamaron al Secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo, la falta de acción y de sanción ante los actos de corrupción más graves en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Enumeraron los escándalos de Segalmex, la compra de medicinas, los desvíos en la Conade y las asignaciones directas en contrataciones públicas, así como compra de respiradores por un hijo de Manuel Bartlett, y la opacidad y sobrecostos de las obras de Dos Bocas y Tren Maya, entre otras.
Sin embargo, el funcionario defendió su labor y señaló que se llevan a cabo los procedimientos necesarios de responsabilidades.
En la comparecencia ante comisiones, con motivo del Quinto Informe de Gobierno, el funcionario recibió el libro «El Gran Corruptor», de Elena Chávez, para ver si hace algo para perseguir los actos de corrupción que ahí se denuncian.
«Sólo le dejo una tarea, Secretario, porque no nos ha contestado durante el transcurso del sexenio dónde está el combate a la corrupción y, como usted no se ha enterado, le traje un regalo. Le entrego el libro de Elena Chávez ‘El Gran Corruptor’ a ver si algo aprende e inicia las investigaciones correspondientes, esto le puede dar muchas pistas», señaló la diputada del PAN María Elena Pérez-Jaén.
La legisladora afirmó que no son creíbles los datos de la Función Pública de que se han sancionado a servidores públicos, porque tan sólo en Segalmex no se dice la verdad del desfalco.
«No le creo lo que ha dicho, si son casi 20 mil millones de daño a la hacienda pública, y ha dicho que 9 mil 500 millones. Tiene 56 denuncias, ¿cuándo las sanciones?», cuestionó.
Recordó que en total ha presentado 278 denuncias de hechos de corrupción y no ha recibido información sobre avance alguno.
En la intervención de Pérez-Jaén, diputadas del PAN mostraron tres carteles para denunciar la corrupción del Gobierno: «Segalmex, Diconsa, Liconsa, se han robado en tres años 20 mil millones de pesos», y «Segalmex, la nueva gran estafa maestra», decían los carteles. En uno más se mostró a Javier May, precandidato al Gobierno de Tabasco, entregando apoyos del programa Sembrando Vida.
Pérez-Jaén se acercó al Secretario Roberto Salcedo para entregarle el libro.
El funcionario se negó a recibir el regalo de la panista, pero ella lo dejó en la mesa. El libro, dijo ella, estaba autografiado por la autora.
«No lo quiso recibir. Lo dejé ahí para ver si aprende algo», señaló parada junto a Salcedo.
El priista Hiram Hernández Zetina, PRI, dijo que una cosa se dice en los informes y otra la realidad.
«Segalmex ya ha sido mencionado; los conflictos de interés de los hijos del Presidente y de Manuel Bartlett; las muchísimas adjudicaciones directas como nunca en la historia, que dan cuenta de que este sexenio es el más opaco y el más corrupto en la historia de este País.
«Reconozco, debo decir eso, es lo único que reconozco, la valentía, señor Secretario, que usted tiene de venir a pararse aquí con ese cinismo, como cara dura a venir a mentir de todo lo que está sucediendo en materia de corrupción», reclamó.
«¿Qué se siente cuando llega a su casa y ve a su familia, a sus hijos, a sus padres? ¿Qué se siente, no le da vergüenza defender estos escándalos de corrupción?», preguntó al funcionario.
Agregó que la Función Pública sólo sirve para la simulación, para lavarle la cara al Gobierno.
El perredista Marcelino Castañeda aseguró que la SFP fracasó en su labor de prevenir la corrupción y en sancionarla, e incluso es parte de la misma, por permitir cientos de contratos con adjudicaciones directas, que dan cuenta de la opacidad con que se gobierna.
«Ya no hay excusas Secretario, los actos de control dependen de la Secretaría. Los programas sociales son los más observados en la Cuenta Pública y los casos de corrupción en este Gobierno han sido muchos.
«El desfalco de Segalmex por un monto de 15 mil millones de pesos se ha convertido en el mayor acto de corrupción de cualquier Gobierno, sin que la Función Pública dé una fuerte respuesta por esta afectación al erario», reclamó.
El panista Ector Ramírez Barba indicó que el fracaso en el combate a la corrupción en el actual Gobierno sigue siendo una herida para la sociedad mexicana.
«Porque no fue solo un peso perdido, han sido miles de millones de pesos perdidos en la corrupción flagrante que usted se ha negado a ver», recriminó.
Van aclarando Segalmex y Conade
El Secretario de la Función Pública dijo que se van aclarando los faltantes en Segalmex y Conade, por lo que aún no se puede determinar cuánto dinero se considera daño al erario ni se han podido determinar sanciones administrativas.
Cuestionado por los desvíos en esas instituciones, de los casos más emblemáticos en el sexenio, aseguró que cumple con su trabajo y que está muy tranquilo.
Sobre Conade, resaltó que no todas las observaciones en la fiscalización son daño patrimonial.
Explicó que de 2019 a 2022, la Auditoría Superior de la Federación emitió observaciones por 509 millones de pesos.
De ese dinero, 125 millones, el 30 por ciento, ya están aclarados, dijo.
Los otros 354 millones de pesos, el 70 por ciento, la Conade ya emitió información para aclarar las observaciones, informó.
«En este momento, la ASF tiene toda la información y está en periodo para darnos respuesta, si se solventa ese monto, pero ya toda la información y evidencias están enviadas por la Auditoría esperamos dictamen de solventación de lo que se envió», mencionó sobre los recursos no comprobados en la gestión de Ana Gabriela Guevara.
Sobre Segalmex, el funcionario evitó dar la cifra total de observaciones. Sólo habló de los años 2019 a 2020, por un monto de 9 mil 500 millones de pesos observados.
De ese dinero, aseguró, ya se aclararon 2 mil 700 millones, por lo que faltan 6 mil 800 millones de pesos por aclarar.
De ese monto, dijo, 3 mil 700 millones de pesos siguen en proceso de aclaración.
«Todavía no podemos determinar si hay daño patrimonial», justificó luego de tres y dos años de erogado el monto.
De esos 3 mil 700 millones, mil 800 millones están en investigación, de aclaración, y mil 300 millones están en proceso de responsabilidades administrativas.
Sobre el 2021, sin reconocer cifra alguna, señaló que todavía están en proceso de aclaración los miles de millones de pesos que reportó la ASF.
Cuestionado por el priista Hiram Hernández, el funcionario aseguró que para ser Secretario de Estado se necesita ser valiente.
«Tenemos que tener el valor de enfrentar la corrupción y tenemos que enfrentar también a todos los que están alrededor de este asunto.
«Esa es la valentía, tener valor, hay que tener el valor y lo tengo. Aquí no se necesita valentía, sino argumentos para poder dialogar. Cuando llego a mi casa, lo hago satisfecho de haber hecho el mejor esfuerzo posible y tener los mejores resultados», afirmó.