Mauricio Ángel
Agencia Reforma
Irapuato, Guanajuato 27 julio 2024.- En la conferencia magistral de Claudia Ramírez y Marina Stavenhagen en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), ambas recibieron una solicitud.
Durante las preguntas, una mujer sobreviviente al cáncer de mama le pidió a la guionista que considere escribir una historia sobre este padecimiento, los cuidadores y personas con diversidades funcionales, mientras que a la actriz le dijo que sería fantástico que ella interpretara el personaje.
Aquella sugerencia resonó en ambas, que dedicaron varios minutos de su charla a plantear la relevancia de impulsar otras visiones en el cine y la televisión para las mujeres.
«Hay que llegar al nivel de tomadores de decisiones. El papel de quien decide los proyectos y las narrativas durante mucho tiempo ha estado en manos de los hombres y a nivel narrativo, tendemos a reproducirlos.
«Tendemos a narrar personajes encasillados en ciertos roles y nos cuesta trabajo, a veces transformarlos. Es cada vez más importante la mirada de las mujeres en este cambio de paradigma», remarcó Stavenhagen durante la charla.
Como ambas llevan décadas enfocadas en narrar a través de películas y series, han notado cambios favorables en el tipo de personajes femeninos que existen.
Pero también creen que regodearse de las transformaciones sería un gran riesgo porque aún hay muchos enfoques que no se han filmado ni llevado a los espectadores.
«Pareciera que avanzamos mucho en esta defensa de nuestros derechos, pero siento que no hemos terminado de romper con eso. Venimos con una inercia muy poderosa de muchos años donde el cine se hace por los hombres.
«Si no se hace más visible, no se va a anular. Si no damos pasos muy firmes, podemos volver a caer en esta invisibilidad», consideró Ramírez, experta en melodramas por telenovelas como Morir Para Vivir.
La también estelar de la película Sólo Con Tu Pareja, de Alfonso Cuarón, puso como ejemplo los castings donde se busca a una actriz que ronde los 60 años, como ella, pero al final se elige una con 10 años menos, por la manera en que se acostumbra representar la edad en las producciones mexicanas.
Pese al trabajo que queda por hacer, ambas están esperanzadas en que vendrán muchos cambios, ya que desean trabajar mucho más.
Stavenhagen, por ejemplo, le prometió a Ramírez escribirle un papel, sea de antropóloga o de chef, porque durante la conferencia escuchó que fueron intereses o pasiones que ha tenido a nivel personal la actriz y la guionista quiere ver que las realice al menos en la ficción.