Buenos Aires, Argentina, 7 febrero 2024.- El presidente de Argentina, Javier Milei, sufrió un duro revés en el Congreso luego de que la oposición rechazara puntos clave de su proyecto de reforma estrella, con el que busca sacar al país de la crisis.
Legisladores ya habían aprobado en general la propuesta de ley, pero al momento de revisarla en lo particular, varias propuestas claves fueron rechazadas, por lo que diputados oficialistas suspendieron la sesión y pidieron regresar el proyecto a comisiones.
El rechazo a la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos representa una dura derrota para el mandatario de ultraderecha, cuyo partido es tercera fuerza en el Congreso.
Los legisladores oficialistas se han visto en la necesidad de negociar con los sectores más moderados de la oposición, a quienes parecían haber convencido, pero finalmente muchas de las propuestas más importantes para Milei fueron desechadas.
En respuesta, el presidente argentino reclamó a los sectores de oposición por negarse a realizar los cambios que el país necesita, y señaló que su proyecto continuará con o sin estas reformas.
“La casta se puso en contra del cambio que los argentinos votamos en las urnas”, señalo Milei en la red social X.
“Hay sectores de la política que se resisten a hacer los cambios que el país necesita. Van a tener que explicarle a la sociedad por qué”, señaló.
El mandatario considera que su plan de reformas es indispensable para que su programa económico resulté exitoso y conduzca a la desregulación estatal, que incluye la eliminación de leyes de controles de precios y de promoción de la actividad industrial.
Con estas medidas, Javier Milei intenta hacer frente a inflación anual superior al 200% que afecta a Argentina y que mantiene en la pobreza a casi la mitad de los argentinos.