Staff
Agencia Reforma
Ciudad de México 17 enero 2024.- El ex ministro Arturo Zaldívar se dijo en contra de que los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean electos de forma popular, como lo ha planteado el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
«esde mi punto de vista no podría ser una elección abierta en la que cualquier persona se puede inscribir para ser candidato a ministra o ministro, quizás tendría que ser una elección indirecta, si esto fuera, qué tipo de elección, con qué garantías, con qué requisitos.
«También habría que analizar si es sólo para ministras o ministros, ¿o también para magistrados y magistradas del Tribunal Electotal, para consejeros y consejeras de la Judicatura federal, para todos los jueces y juezas del país?», dijo Zaldívar.
Lo anterior fue declarado durante el encuentro realizado en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) en el foro «Hacia una reforma nacional de la justicia».
El ex togado dijo que para llevar a cabo una reforma, se podría considerar un mecanismo de elección indirecta, por lo que rechazó que cualquier persona pudiera contender por un cargo de este tipo.
Se dijo a favor de analizar como podría mejorarse el proceso para integrar la SCJN, pero también otros organismos judiciales.
El pasado mes de noviembre, Arturo Zaldívar renunció a la Corte para sumarse al equipo de campaña de la aspirante morenista Claudia Sheinbaum.
En su lugar, fue nombrada como ministra Lenia Batres.