Agencia Reforma
El fraude de más de 5 mil millones de pesos contra Infonavit nuevamente se reabrió.
Un año después de que sus capturas fueron canceladas por falta de pruebas en el Caso Telra-Infonavit, un juez federal ordenó nuevamente la aprehensión de Rafael Zaga Tawil y su hijo Elías Zaga Hanono, por el mismo delito.
La FGR volvió a proceder penalmente contra los empresarios por el caso derivado de la supuesta indemnización ilegal de 5 mil 88 millones de pesos pagados por el Infonavit a Telra Realty, empresa de los Zaga y la familia El Mann.
Un juez de control ordenó las capturas por delincuencia organizada y lavado, los mismos ilícitos de la orden de aprehensión que ya habían logrado cancelar con un amparo.
Autoridades federales confirmaron que el pasado 5 de julio fueron giradas las órdenes de captura.
La FGR volvió a señalar que los dos prófugos, así como Teófilo Zaga Tawil, Omar Cedillo Villavicencio y Alejandro Gabriel Cerda Erdmann, estos dos últimos funcionarios del área jurídica del Infonavit, conformaron organización criminal para desfalcar al instituto.
Los hermanos André y Max El Mann, accionistas de Fibra Uno, han estado implicados en el desfalco, incluso investigados por lavado y fraude fiscal, pero lograron el perdón de la autoridad y de AMLO por entregar un cheque y devolver 2 mil millones de pesos.
Supuestamente, ejecutaron una estratagema para que los Zaga cobraran ilegalmente en 2017 la indemnización millonaria al Infonavit por la rescisión de un convenio suscrito el 9 de junio de 2014 para desarrollar el programa de Movilidad Hipotecaria.