Alejandra Benítez
Agencia Reforma
Ciudad de México 27 mayo 2024.- Rayadas ganó su tercera estrella, mandó el equipo a la instancia de los tiros penales y desde los once pasos el cuadro regio se impuso 4-3 a las Águilas, a las que les asestó un doloroso golpe, pues fue el cuarto fracaso del técnico, Ángel Villacampa.
La portera Pamela Tajonar lavó su error del inicio del partido cuando le regaló un gol a Sarah Luebbert, se plantó con aplomo bajo su arco e hizo lo necesario para que su equipo saliera victorioso.
Fue la segunda ocasión en que Rayadas ganó su título en la tanda de penales y con este golpe seco impidió que el equipo femenil de las Águilas se sumara a los festejos del cuadro varonil que el domingo se proclamó bicampeón.
La directora técnica, Amelia Valverde logró su primer tituló en México, dirigiendo al cuadro regiomontano.
América saltó al terreno de juego sin inhibiciones, plantó un equipo ofensivo y abierto que buscó el arco del cuadro local desde los primeros minutos.
Sorprendió la alineación de Sarah Luebbert que hace un par de semanas sufrió un problema muscular que le impidió estar en la ida de la Final.
La estadounidense mostró su fortaleza física y mental y al minuto 9 abrió el marcador tras ganarle la marca a la zaga regia, además de que contó con la colaboración de la veterana arquera, Pamela Tajonar.
El gol fue un golpe seco para las locales, que tardaron en reaccionar para enderezar las acciones y América se agrandó en el terreno de juego.
Fue hasta el 24′, cuando apareció la goleadora de Rayadas, Jermaine Seoposenwe para anotar el 1-1, pero esto no fue suficiente, pues en el global, las Águilas se mantuvieron al frente, aprovechando la victoria que lograron en la ida por 1-0.
Katty Martínez fue relevada en el complemento por Aylin Aviléz quien le dio otra movilidad a la delantera visitante. En esta ocasión la goleadora histórica de la Liga Femenil MX, no brilló, pasó de noche en territorio regio y el técnico Ángel Villacampa decidió darle juego a la delantera de 21 años.
El estratega azulcrema paró mejor a su equipo, ante todo mantuvo el orden para tener a raya a las regias y no les prestó el balón, presionó desde la salida y conforme avanzó el reloj jugó con la desesperación de las locales.
América hizo gala de una gran condición física, se sobrepuso y al calor y humedad que se sintieron en el Estadio de Monterrey.
Los cerca de 31 mil 478 aficionados que se dieron cita hicieron su parte, apoyando a Rayadas.
Los últimos 10 minutos fueron cardiacos, el cuadro local se volcó al frente para presionar con todo, en tiempo de reposición, la francesa Aurelie Kaci metió la mano en un tiro de esquina y tras previa revisión en el VAR se marcó la pena máxima.
Rebeca Bernal anotó de penal al 90 +5 y mandó la definición del partido a los penales.
De parte de Rayadas anotaron: Yamile Franco, Rebeca Bernal, Merel Van Dongen y Valeria del Campo. De lado azulcrema solo pudieron convertir Kim Rodríguez, Kiana Palacios y Andrea Pereira, fallaron Karen Luna y Aylin Aviléz.