Rodolfo G. Zubieta
Agencia Reforma
Ciudad de México 7 junio 2024.- Rafa Márquez, o «el káiser michoacano», como se le conoce coloquialmente, es considerado uno de los mejores jugadores mexicanos de fútbol de todos los tiempos. Participó en cinco mundiales como capitán, y ganó toda clase de títulos mientras jugó como defensa en el equipo Barcelona de 2003 a 2010.
Ahora recibe el tratamiento de Netflix con un documental sobre su vida, Rafa Márquez: El Capitán, que va desde su niñez en Zamora, hasta sus logros en Guadalajara jugando para el Atlas FC, su traslado a Europa con el Mónaco, y su eventual rol en una de las más impresionantes rachas del Barcelona.
Para hacer esto, el director Carlos Armella entrevista al mismo Márquez, a su esposa Jaydy Michel, a sus hijos, a varios jugadores y compañeros -como Ronaldinho-, al entrenador Javier Aguirre, y a algunos reporteros, incluyendo a David Faitelson.
Con un guion del periodista mexicano León Krauze, el filme no pretende ser nada más que un documento biográfico convencional que toque todos los puntos importantes de la vida de la superestrella, sin realmente ahondar en ninguno de ellos.
En ese sentido, es casi imposible no compararlo con un trabajo como el de la miniserie Beckham, también de Netflix, que en cuatro episodios escarbó profundamente todo lo que había que contar sobre la vida de aquel jugador británico.
Rafa Márquez: El Capitán termina siendo un filme inofensivo, bien armado y prácticamente hecho para admiradores. El jugador, y ahora director técnico del Barcelona Atlètic de la Primera Federación, nos abre sus puertas e incluso genera momentos genuinamente conmovedores, como cuando habla de la muerte de su padre, o del impacto de aquel partido en donde, claramente, «no fue penal».
El escándalo que persiguió al jugador recientemente sobre su involucramiento con el narco también es mencionado, pero se va tan rápido como cualquier otro evento que haya que cubrir en la trayectoria del mexicano. Así es esto: un recuento, un anecdotario, una celebración. Con eso.
RAFA MÁRQUEZ: EL CAPITÁN
Tres estrellas
Dirige: Carlos Armella
Actúan: Rafael Márquez, Javier Aguirre y David Faitelson
Duración: 82 min.