Antonio Baranda y Martha Martínez
Agencia Reforma
Ciudad de México 26 junio 2024.- José Antonio Peña Merino se convertirá en el titular de la nueva Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones en el Gobierno de Claudia Sheinbaum. Aquí te contamos más sobre su trayectoria y el objetivo de la dependencia.
«Para @Claudiashein sólo tengo cariño, admiración y respeto. Estos 6 años trabajando a su lado han sido mi mayor fortuna y mi mejor escuela. Invitarme a formar parte de su gabinete es un honor que tomo con humildad y agradecimiento. Pondré lo mejor de mí para servir a mi país».
José Antonio Peña Merino
Futuro titular de la Agencia de Transformación Digital
CONÓZCALO
Estudió Ciencia Política y Relaciones Internacionales en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Es especialista en economía política y metodología cuantitativa; cofundó Data Cívica, una organización cuyo objetivo es usar datos y tecnología para analizar temas como derechos humanos y violencia.
Con estudios de doctorado en Ciencia Política por la Universidad de Nueva York, también cofundó Data4.MX, una empresa que genera y analiza datos a gran escala.
Ha sido académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y del CIDE.
A lo largo de su carrera ha publicado libros como «El consumidor mexicano del siglo XXI» y ha colaborado con revistas de análisis político y cultural.
SUS PASOS CON SHEINBAUM
En 2018 comenzó a trabajar con Sheinbaum en el Gobierno de la CDMX como titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, un órgano que tiene como objetivo que los datos y la tecnología sirvan como herramientas de inclusión social, mejorar la atención ciudadana, transparentar la información pública y combatir la corrupción.
El 30 de noviembre de 2023, con el proceso electoral ya andado, Merino dejó la Agencia Digital de la CDMX para integrarse al equipo de Sheinbaum, particularmente en el área de su experiencia: tecnología e innovación digital.
TRANSFORMACIÓN DIGITAL
Merino presentó el pasado 5 de junio la que se perfila como agenda de trabajo que adoptará el nuevo Gobierno federal en cuanto a innovación y uso de tecnología.
La agenda consiste en:
Una transformación digital del Gobierno a partir de la nueva Ley General de Simplificación y Digitalización, que actualizará a la Ley General de Mejora Regulatoria, a fin de simplificar trámites y servicios.
Fortalecer el desarrollo de capacidades tecnológicas propias en los tres órdenes de Gobierno y estandarizar el uso de software con ayuda de equipos de desarrolladores del sector público.
Crear una fábrica de software, como la que se hizo en CDMX, para facilitar trámites en línea; ordenar el uso de datos entre dependencias; crear un área que analice grandes volúmenes de datos para la toma de decisiones y mitigar la evasión fiscal.
Escalar a nivel nacional el sistema Llave para que los ciudadanos pueden realizar trámites y consultar servicios de una manera más sencilla.
Crear un centro nacional de atención ciudadana e impulsar el servicio de proveeduría de Internet gratuito.
¿QUÉ BUSCA LA AGENCIA?
El pasado 19 de junio, en un encuentro con el CCE, Sheinbaum anunció la creación de la Agencia de Transformación Digital, cuyos objetivos son hacer al Gobierno más eficiente y menos costoso, combatir la corrupción y digitalizar al SAT para allegarse de más recursos.
«No va a representar más costos, no va a representar mayores costos de operación, sino sencillamente juntar las distintas áreas de digitalización del gobierno que nos permitan hacer una verdadera transformación digital en el País», explicó.
«Tanto hacia adentro del gobierno, que nos permita agilizar los trámites, como hacia afuera del gobierno, que permita una mejor relación con el sector productivo y todos los sectores de nuestro país y con la ciudadanía, que evidentemente disminuya todavía más la corrupción y que nos permita también vincular desde el municipio, los estados y al gobierno federal, para facilitar los trámites».
Sheinbaum anunció entonces que, con la creación de esta Agencia, se busca reducir a la mitad el número de trámites gubernamentales, el tiempo que se invierte para realizarlos y los requisitos que se piden.
«Nuestro objetivo es ambicioso: el 50 por ciento de disminución de trámites, 50 por ciento menos tiempo, 50 por ciento menos requisitos y 80 por ciento de procesos digitalizados a través de ventanillas únicas», agregó.
Parte de esta digitalización incluye al SAT y las Aduanas para mejorar los procesos de recaudación que permitan captar mayores ingresos, sin necesidad de aumentar impuestos o recurrir a una reforma fiscal.