Ciudad de México 23, julio 2024.- Los atletas mexicanos esperan brillar en los París, los juegos olímpicos un sueño para superarse a sí mismos, otros hacer historia. El portal oficial de los juegos publica en su portada el sentir de atletas mexicanos como deportistas que representan a nuestro país.
Con grandes miras hacia medalla en deportes como tiro con arco, con Alejandra Valencia, o clavados, con Osmar Olvera, Gaby Agúndez y Ale Orozco, entre otras competencias, los aficionados mexicanos esperan que los Juegos Olímpicos de la capital de Francia sean especiales.
Pero para los propios deportistas simplemente el hecho de vestir los colores de la bandera de México es de por sí ya algo especial. Cantar el himno en lo más alto del podio, más todavía.
Descubre a continuación qué supone representar a México para Agúndez; para otra de las arqueras a seguir, Ángela Ruiz; para la mejor gimnasta mexicana hasta la fecha en unos Juegos, Alexa Moreno; y para la campeona del mundo en taekwondo en 2022, Daniela Souza.
ÁNGELA RUIZ (TIRO CON ARCO)
«Representar a México se siente muy bonito. La verdad es que desde la primera competencia que tiramos, que fue el oro en Turquía por equipos, se sintió increíble saber que estoy poniendo a mi país en alto y que lo estoy representando de la mejor manera posible, que es manteniéndolo arriba, porque ahorita somos una potencia mundial como equipo y también individualmente. Estoy trabajando para poder serlo, pero somos un país muy fuerte y ahí estamos. Ahorita estamos en el top-2 del mundo como equipo y digo: Qué bonito se siente ser parte del equipo que está poniendo a México en alto».
ALEXA MORENO (GIMNASIA ARTÍSTICA)
«México es mi país, es mi casa. Y poder hacer notar un país, de repente poner la bandera ahí que dice sí estamos; que sí existimos… me gusta generar esa presencia, porque tenemos cosas buenas y está padre que se note a nivel mundial. También es demostrar a las otras generaciones que se puede, que ahí estamos y que tienen chance, aunque no hay que quitar el dedo del renglón».
GABY AGÚNDEZ (CLAVADOS)
«Para mí, representar a México en cada una de mis de mis competencias, estar parada en la plataforma y saber que voy representando a toda una nación es un gran compromiso, pero es también un compromiso que tengo conmigo misma por querer poner a mi país en lo más alto, por dejar bien puesto a mi país: que el mundo vea que en México hay personas trabajadoras, que en México hay mucho talento, que hay mucho potencial y que trabajamos para poder alcanzar todos nuestros objetivos. Eso es algo que me dejo a mí como tarea siempre que estoy compitiendo».
«Para mí es un honor cada vez que estoy parada en esa plataforma sé que estoy representando a todo el país, a toda la nación, a todas esas personas que me apoyan. Es un orgullo para mí poder decir que soy mexicana y portar la bandera siempre en cada competencia».
DANIELA SOUZA (TAEKWONDO)
«Para mí, portar la bandera mexicana en estos eventos creo que es lo que más aspira uno cuando inicia en el deporte. Llegar a representar a tu país y lograr esas medallas no lo ves como algo posible, pero sí lo es. Yo la verdad me he sorprendido bastante. Era una niña con muy poca confianza, con baja autoestima y por el trabajo, por el gran apoyo de mis entrenadores, he logrado a veces quitarme esa barrera mental y es algo muy especial para mí formar parte de la historia de México es algo que me enriquece personalmente, verdaderamente se traspasa a mi vida personal y estoy muy contenta de seguir participando y de seguir aprendiendo de estas grandes experiencias».
«Yo confío mucho en la gente de México. Me gustaría que los mexicanos recordaran que tenemos esa fortaleza mental, esa capacidad de enfrentarnos a la adversidad y que, sea cual sea la dificultad, tienen que tomar la decisión correcta. Porque eso convertirá sus ilusiones en realidad».