- Serie de 6 capítulos sobre adictos en recuperación que inicia este 6 de julio por Canal 14
Ciudad de México, 04 julio 2024.- “Los seis personajes tienen adicciones a diversas sustancias, incluido el alcohol, fentanilo, la marihuana, la cocaína, el cristal. También tienen otro tipo de adicciones como son los trastornos de la conducta alimentaria, las compras compulsivas.
Pero es alentador y esperanzador escuchar testimonios de personas que padecen la enfermedad de la adicción y que hoy viven el camino de la recuperación.
Palabras de Carmen Huete, autora de la idea original y reconocida productora, ahora de una serie que nos da testimonio de tres mujeres y tres hombres que viven el infierno de las adicciones, pero no quieren morir en ellas.
Durante la entrevista con la también animadora cultural, Carmen Huete expresa una frase estremecedora: “Aunque si bien la enfermedad de la adicción es incurable, vivir en recuperación te regresa la vida”.
La serie de seis programas se llama “Puerta de salida”, y consta de seis episodios que se transmitirán sábado a sábado a partir de este seis de julio por Canal 14.
“Aunque las adicciones la sufren incluso niños y adolescentes, en “Puerta de salida “estamos enfocados en mayores de edad, de quienes vamos a ver historias donde muchas veces se derogaron o tomaron alcohol desde chicos y vivieron un camino muy difícil, hasta que solos llegaron al convencimiento de que solamente ellos mismos y ellas mismas podían determinar si eran adictos o no, y entonces poder hacerse responsables de esta enfermedad que es incurable, pero sabiendo que hay una manera de vivir sin consumir”.
Carmen Huete expresa lo anterior sobre una serie cuyo antecedente es “Cartas para la libertad”, que fue un hito en la televisión pública mexicana, en la cual un grupo de presidiarias escribían los motivos por los que habían llegado a vivir privadas de la vida de las personas comunes.
Ahora el formato propuesto por Carmen Huete tiene otra narrativa: “Estás viviendo una segunda, tercera o cuarta oportunidad de vida de una manera completamente diferente y nuestros seis protagonistas la narran desde una especie de grupo de autoayuda. Sin embargo, es muy importante decir que eso solamente es el artificio en el que están situados los personajes. Además, cabe aclarar que el programa no plantea ni pretende dar información médica, ni dar datos duros o hablar de consecuencias clínicas o porcentajes de consumo”.
Añade que los protagonistas de esta serie documental “están en el camino de la recuperación. Algo que es muy importante es la responsabilidad del enfermo adicto de hacer valer su propia voz y decir necesito ayuda, solo no puedo”.
En esta serie, agrega Carmen, los seis protagonistas son mayores de edad, lo que cambia mucho en lo que se refiere a las decisiones que puedan tomar los menores de edad”.
Huete explica cómo está conformada la serie:
“Son seis episodios, y participan tres mujeres y tres hombres que en cada capítulo van a estar dándonos su testimonio. Y este testimonio principal de cada episodio va a dar pie a una serie de debate entre ellos, de charla, en la que podrán dar a conocer sus opiniones con respecto a lo que vieron. Una vez más, como en “Cartas para la libertad” no quise dividir y hablar en un capítulo temático sobre la cocaína, en otro sobre otra droga. No. En el capítulo uno vamos a destacar el tema de la infancia, en cómo el contacto con el alcohol o las sustancias cuando eres menor de edad puede determinar el padecimiento de la enfermedad a corto o a largo plazos. En el capítulo dos vamos a hablar sobre la enfermedad, cuáles son sus características, por qué es considerada una enfermedad; vimos cómo dar ese tipo de información que sí es muy precisa, pero te repito una vez más, en voz de quien la padece”.
Lo que es importante es ver la diversidad de caminos hacia la recuperación, sentencia finalmente Carmen Huete, cuya serie anterior se hizo merecedora de reconocimiento nacional e internacional.
Coreeccciobes
Y en la parte en la que dice que es alentador, en lugar de personas que han pasado antes que nada …
Pondría es alentador y esperanzador escuchar testimonios de personas que padecen la enfermedad de la adicción y que hoy viven el camino de la recuperación