Uriel Vélez
Agencia Reforma
MONTERREY, NL 03-Aug-2023 .-Con el nivel de las presas a la baja y sin la presencia de precipitaciones a corto plazo, la llegada de un anticiclón provocará temperaturas de hasta 43 grados la siguiente semana en la Ciudad.
De acuerdo con el pronóstico de sitios especializados, como Meteored, a partir del sábado se espera un ligero aumento de calor al llegar a los 40 grados y las mismas condiciones se esperan para del domingo hasta el miércoles.
Jueves y viernes de la próxima semana serán los días más calientes al llegar a los 43 y 42 grados respectivamente.
A partir del sábado 12 de agosto se espera un ligero descenso, pero seguirá el calor con máximas de entre 39 y 38 grados.
Esta nueva ola de calor llega en un momento en el que la Ciudad padece por las bajas precipitaciones en los meses de junio y julio, lo que ha provocado que el nivel de las presas disminuya.
EL NORTE publicó hoy que, en lo que va del año, Nuevo León ha registrado el doble de lluvias durante el mismo periodo del 2022, cuando la sequía originó por seis meses cortes de agua, pero se mantiene un 8 por ciento por abajo del promedio histórico
Las precipitaciones por abajo de la media contrastan con el escenario optimista que en su momento previó Agua y Drenaje de Monterrey, que era de lluvias por arriba del promedio.
El director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, perfiló ayer un escenario en el que nuevamente será necesario usar bombas flotantes en la Presa Cerro Prieto para extraerle agua para la Ciudad.