Nallely Hernández
Agencia Reforma
Ciudad de México 4 agosto 2023.- Para México, la cerveza no sólo representa el producto de mayor valor en las exportaciones agroindustriales y un fuerte pilar en la manufactura, sino que su consumo local también es un referente, afirmaron especialistas.
Si bien durante los años más complejos de la pandemia del Covid-19 el consumo de cerveza se redujo en el País, a partir de este 2023 los mexicanos volvieron a tomar sus tarros.
De acuerdo con un reporte de consumo en México de Kantar, la cerveza es la bebida preferida para tomar en casa, ya sea solo o acompañado, por lo que la hora de la comida se ha vuelto el momento preferido para degustarla.
Fuera de casa, el volumen de consumo de cerveza creció 0.7 por ciento entre 2022 y lo que va de 2023, un aumento ligero pese al mayor número de consumidores, pero que responde posiblemente al aumento de precios.
«Aunque hay más compradores en comparación con los dos años anteriores, estos no se hacen más intensos, pues llevan consigo menos unidades y espacian sus viajes de compra», indicó Kantar.
En 2021, la producción de cerveza en el País creció 13.5 por ciento anual, con 134.7 millones de hectolitros, según información de Cerveceros de México.
Pero más allá de las copas, la industria cervecera representa un pilar en la generación de puestos de trabajo.
Por ejemplo, Heineken México cuenta con siete plantas que reúnen a más de 18 mil 500 colaboradores, mientras que Grupo Modelo, con la operación de sus 11 plantas incide en la generación de más de 32 mil puestos de trabajo.
En el caso de Constellation Brands, cuya producción en México se exporta a Estados Unidos, reúne una fuerza laboral de cerca de 4 mil 500 empleados.
Y es justo en el segmento de exportación en el que la cerveza es el producto agroindustrial líder en ventas al exterior, pues de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, en el acumulado de enero a mayo de este año, en la balanza comercial la cerveza es la de mayor superávit con 2 mil 336 millones de dólares.
En el mismo periodo sus exportaciones alcanzaron un valor de 2 mil 346 millones de dólares, muy por encima de las ventas de otras bebidas relevantes en su producción como son mezcal y el tequila, que registraron un valor en exportaciones por mil 904 millones de pesos.