En el marco del Día Nacional de la Prevención de Quemaduras en Niñas, Niños y Adolescentes, que se conmemora el 27 de abril, y con la finalidad de generar conciencia de las secuelas tanto físicas como emocionales que pueden ocasionar, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), emite recomendaciones a través de la Coordinación Médica de Investigación en Salud.
“Las quemaduras representan una de las principales causas de lesiones en menores de edad; estos accidentes, pueden ocurrir en el hogar, la escuela o lugares de recreación”, explicó la coordinadora auxiliar médica de Investigación en Salud, doctora Claudia Elsa Pérez Ruiz.
Para prevenir quemaduras en los menores de edad, es necesario educar a niñas, niños y adolescentes a cerca de los riesgos que implican ciertas actividades, pues en muchas ocasiones estos eventos ocurren al experimentar con fuego, electricidad o sustancias químicas.
De acuerdo con la coordinadora, algunas de las medidas de prevención son:
· Mantener fuera del alcance de los niños objetos peligrosos como: cerillos, encendedores, líquidos inflamables, fuegos pirotécnicos y aparatos eléctricos.
· Supervisar siempre a los menores mientras se encuentren cerca de fuentes de calor.
· Utilizar protectores para enchufes eléctricos y mantener los cables fuera del alcance de los niños.
· Asegurar líquidos calientes o químicos en recipientes adecuados, así como alejados de los infantes.
Las medidas de prevención deben ir acompañadas de enseñanza hacia los menores, respecto a la manera segura de proceder ante una emergencia. Es importante actuar de forma rápida y adecuada; pues brindar los primeros auxilios puede marcar la diferencia en la gravedad de la lesión.
Pérez Ruiz indicó: “las acciones básicas respecto a una quemadura incluyen: enfriar la zona quemada con agua corriente durante al menos 10 minutos; no aplicar hielo, vaselina u otro remedio casero en la quemadura; cubrir la herida con un paño limpio y seco; buscar atención médica inmediata si la quemadura es grave o afecta una gran área del cuerpo”.
En caso necesario, el IMSS cuenta con los servicios médicos para la atención de quemaduras, brindados por las áreas de terapia intensiva, rehabilitación, traumatología y ortopedia.