PREPARAN A XÓCHITL GÁLVEZ ‘MÚSCULO CIUDADANO’

Gelmin Omar González Hernández                   

Agencia Reforma

Ciudad de México 14 octubre 2023.- La «cuarta pata» del Frente Amplio por México, la columna ciudadana, dará cuerpo hoy sábado a la estructura con la que se pretende contrarrestar la maquinaria de Morena en la campaña de 2024.

 

El Frente Cívico Nacional (FCN) celebrará un Congreso Nacional para trazar una «estrategia de tierra» con 32 comités estatales y miles de voluntarios, paralela a la estructura que aporten el PAN, el PRI y el PRD en tiempos legales.

 

Xóchitl Gálvez, la abanderada del Frente Amplio, participará en los trabajos del Congreso y, se presume, quedará de manifiesto el vínculo ciudadano con la campaña en una etapa marcada por una aparente indefinición de estrategia.

 

«Nosotros no queremos rivalizar con los partidos», ataja el líder más visible del Frente Cívico Nacional, Guadalupe Acosta Naranjo.

 

Del Congreso se desprenderá el nacimiento de la «Fuerza rosa» que suplirá a la «marea ciudadana» que prohijó el carácter ciudadano del Frente Amplio por México y de la candidatura de Xóchitl.

 

«Cuando surgimos hace dos años, nos propusimos buscar la máxima unidad posible, y, hasta hoy, hemos empujado la unidad entre PRI, PAN y PRD, y seguiremos insistiendo con MC», acotó Acosta Naranjo.

 

«Y ahora tenemos que dar el segundo paso: ¿cómo vamos a trabajar para ayudar a ganar la elección de 2024? Tenemos que construir la columna ciudadana: el PRI va a trabajar para organizar al PRI; el PAN, para organizar al PAN, y el PRD, para organizar al PRD.

 

Nosotros no queremos partidos más chiquitos, queremos partidos más grandes, y ojalá que estos partidos, y estoy seguro que lo intentarán, van a trabajar para que su presencia territorial y electoral crezca».

 

Acosta Naranjo reconoció que en lo que se refiere a la conformación de estructura, la campaña de Gálvez está rezagada, pero confió en revertir la situación con el trabajo de la propia aspirante y de las organizaciones civiles.

 

«PAN, PRI y PRD, en 2021, en su última elección, tuvieron 19 millones y medio de votos, sin ninguna candidatura presidencial ancla o motor que fuera empujando, contra 21 millones de Morena.

 

¿Qué nos falta? ¿Quién debería traer los votos adicionales? Bueno, ese es el trabajo de Xóchitl y el trabajo de las organizaciones sociales y ciudadanas que estamos respaldando a Xóchitl», acotó.

 

El ex perredista explicó que su estrategia es llegar a tener alrededor de dos mil comités municipales con el objetivo de llegar al mayor número de colonias en el País y así bajar la campaña «del aire a la tierra».

 

«A nosotros, junto a cientos de organizaciones sociales, nos toca construir la columna ciudadana, la fuerza rosa para Xóchitl. El sábado (hoy), entonces, vamos a conformar la realización de 32 asambleas estatales para formar 32 coordinadores estatales, que no son parte de las dirigencias estatales de los partidos».

 

«Y en unos cuantos días, vamos a tener los 32 comités estatales, y luego estos comités tendrán la tarea de formar los comités municipales, y luego nos vamos a ir, entrando febrero, a la organización de los comités de las colonias de todo el País. O sea, nosotros queremos llegar hasta el territorio. No queremos estar sólo en aire», refirió.

 

«La estrategia aire tiene que tener un correlato con la estructura territorial: hay que bajar del aire a la tierra. Hay que construirnos hasta por colonia y que cada quien tengamos una tarea con tus vecinos para formar los clubes».

 

Aseguró que con este plan buscan tener más de 100 mil voluntarios que le den pelea a la maquinaria de Morena.

 

«Esta es la estructura que va a convertir la organización ciudadana en organización territorial. Estamos seguros que si el 10 por ciento de la gente que participó en las movilizaciones decide convertirse en voluntarios en la defensa de la democracia y de nuestras libertades, son cinco veces más que todos los servidores de la Nación».

 

«Los servidores de la Nación son más de 20 mil, pero nosotros queremos juntar, en un primer momento, más de 100 mil voluntarios para irnos a trabajar a la tierra», indicó.