Raúl Luna
Agencia Reforma
Mexicali, BC, 8 febrero 2025.- En un tremendo duelo de pitcheo, los Leones rugieron y los Charros callaron.
República Dominicana, representada por los Leones del Escogido, conquistó la Serie del Caribe Mexicali 2025, tras maniatar 1-0 a la ofensiva de los Charros de Jalisco en el Nido de los Águilas.
Los dominicanos pegaron primero en una caótica tercera entrada para el abridor Manny Bañuelos, quien otorgó tres pasaportes y llenó las bases sin haber conseguido un solo out.
Robinson Canó tomó turno y, al primer lanzamiento, conectó una rola para doble play, suficiente para que Junior Lake anotara la única carrera del encuentro.
Esa solitaria anotación bastó para marcar la diferencia y darle a República Dominicana su título número 23 en la historia de la Serie del Caribe, reafirmándose como el país más ganador del torneo.
La defensiva de Charros vivió un tenso primer episodio, luego de que el Escogido colocara hombres en las esquinas. Sin embargo, un buen fildeo de Mateo Gil, quien capturó una peligrosa línea de Canó, permitió poner out en home a Sócrates Brito, evitando la carrera de la quiniela.
El batazo oportuno no llegó para la novena tricolor en la segunda entrada, cuando contaban con corredores en primera y segunda sin outs. Un ponche a Julián Ornelas y un elevado de Reynaldo Rodríguez no aportaron a la ofensiva. Aunque Donovan Casey llenó la casa al recibir un pasaporte, un elevado en territorio de foul de Alfredo Hurtado apagó las esperanzas de daño.
Los brazos dominicanos dominaron por completo a la ofensiva mexicana, que solo pudo conectar un imparable en nueve innings y dejó a seis corredores en base. Además, se fue en blanco en tres oportunidades con corredores en posición de anotar.
Esmil Rogers se llevó la victoria tras una labor de seis episodios completos, en los que permitió solo un imparable, regaló cinco bases por bolas y recetó cuatro ponches. Jimmy Cordero se apuntó el salvamento tras bajar la cortina en la novena.
Manny Bañuelos cargó con la derrota luego de permitir tres hits y una carrera limpia, otorgar tres pasaportes y ponchar a dos en cuatro innings de labor.
Con este resultado, los Charros se quedaron a un paso de conquistar el título de manera invicta. Para Benjamín Gil, fue su segunda Final perdida en la Serie del Caribe, tras haber caído con Tomateros en 2015.