Martha Martínez
Agencia Reforma
Ciudad de México 4 enero 2024.- La precandidata presidencial de PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, pidió a los oaxaqueños no tener miedo a las amenazas del oficialismo de cara al proceso electoral de junio próximo.
En Oaxaca de Juárez, en donde este jueves concluyó una gira por la entidad, afirmó que el Gobierno federal usa a sus «extorsionadores de la nación» para ir casa por casa a amenazar a los ciudadanos con quitarles los programas sociales.
No obstante, recordó que eso es imposible, porque éstos están plasmados en la Constitución y eliminarlos sería un delito.
«Yo sé que mucha gente tiene miedo, dejen de tener miedo. El Gobierno se encarga con sus extorsionados de la nación de andar casa por casa para amenazarlos, no les van a quitar los programas sociales, está prohibido, es un delito, no tengan miedo, nos va a ir mucho mejor», aseguró.
La hidalguense pidió a los oaxaqueños tenerle confianza y señaló que a diferencia de la «la candidata de Morena», ella sí trabajó por Oaxaca cuando fue directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Indicó que en ese periodo se invirtieron cerca de siete mil millones de pesos en desarrollo de infraestructura y proyectos productivos en el estado, mientras que el año pasado se ejercieron tres mil millones y este año están etiquetados 800 millones de pesos.
«La candidata de Morena nunca ha trabajado por Oaxaca; su servidora conoce a los oaxaqueños, sabe qué le duele a Oaxaca. Hoy le duele a Oaxaca el abandono del campo, hoy los campesinos están abandonados. Quitaron la Financiera Rural que daba créditos, quitaron los apoyos del Procampo a quienes tienen más de cinco hectáreas y les quitaron 19 programas al campo, eso es preocupante, ¿primero los pobres? Claro que no», expresó.
Gálvez pidió a los asistentes no claudicar porque eso, dijo, significa obedecer, agacharse, doblarse, vencerse y aceptar otros seis años de mañas políticas públicas.
La precandidata presidencial aseguró que la popularidad del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha caído, debido a que la ciudadanía le retiró su confianza, porque no cumplió con su promesa de bajar el precio de la gasolina, a pesar de que hace un año inauguró la refinería de Dos Bocas.
Advirtió que, ante ello, arreciarán los ataques en su contra, por lo que les pidió a los oaxaqueños tenerle confianza.
«Ténganme confianza, lo vamos a lograr juntos, no puedo sola, los necesito, los necesito en la calle, los necesito en sus pueblos, necesito que le comuniquen a los mexicanos que lo vamos a lograr entre todos. Recuerden, la esperanza ya cambio de manos, nos pertenece», sostuvo.