Manuel Alejandro Álvarez Torres
Agencia Reforma
Ciudad de México 13 noviembre 2023.- La aspirante presidencial de Oposición, Xóchitl Gálvez, advirtió que desde el oficialismo tratarán de dividir al Frente Amplio por México (PAN-PRI-PRD), pero que no se dejarán.
«Dirán mentiras sobre nosotros. No vamos a caer en su juego, pero que quede claro: tampoco nos vamos a dejar.
«Hemos dejado a un lado las diferencias y hemos puesto a México por encima de todos», dijo ayer ante sus simpatizantes reunidos en una zona contigua al Monumento a la Revolución.
En el templete, Xóchitl apareció sola. A un costado, figuraron sus hijos Diana y Juan Pablo, y discreto, se dejó ver por primera vez su esposo, Rubén Sánchez.
Abajo, a ras de piso, estaban los dirigentes del PRI, Alejandro «Alito» Moreno; del PAN, Marko Cortés; y del PRD, Jesús Zambrano.
En su mensaje, Gálvez lanzó un guiño a los partidos del frente con alusiones a Luis Donaldo Colosio, Manuel Clouthier «Maquío» y Heberto Castillo. En cuatro ocasiones, le falló el telepromter durante su mensaje y dijo: «se me fue el discurso».
Además de los dirigentes partidistas, asisitieron, entre otros, Santiago Creel, jefe de la campaña; Santiago Taboada, «gallo» del PAN para la CDMX, y Lía Limón y Kenia López, las panistas que se hicieron a un lado para despejarle el camino a Taboada.
Con alusiones a figuras emblemáticas de los partidos -los ex candidatos Luis Donaldo Colosio, Heberto Castillo y Manuel de Jesús Clouthier-, Gálvez lanzó un mensaje conciliatorio.
Una de las ovaciones más fuertes la provocó la aspirante cuando habló de la violencia y se manifestó en contra de la política de «abrazos, no balazos». Por lo pronto, moderó su discurso: si antes prometía encarar al crimen con «ovarios», ahora dijo que le plantará cara «con carácter».
«En seguridad yo he hablado de cabeza, corazón y carácter. Cabeza, para tener una buena estrategia con visión integral. Necesitamos también corazón, corazón para ponernos del lado de las víctimas y encontrar justicia. Y por supuesto que necesitamos carácter. Carácter para aplicarla ley con mano firme, sin distingo, sin excepción, porque la ley sí es la ley», señaló.