Rolando Herrera
Agencia Reforma
Ciudad de México 21 febrero 2024.- El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, consideró que los líderes religiosos deberían ser incorporados a las mesas de seguridad para mejorar los resultados en la materia.
En su cuenta de X, el diplomático indicó que la reunión con los líderes religiosos la sostuvo durante su viaje a Sinaloa, en donde además tuvo encuentros con empresarios, productores agrícolas y periodistas.
«Me reuní con líderes religiosos para conocer más sobre la realidad que viven en sus comunidades. Es importante que sean parte de la mesa de seguridad para fortalecer el trabajo conjunto para proteger el bienestar y la prosperidad de nuestras naciones», escribió.
La declaración de Salazar se da luego de que en Guerrero obispos de distintas localidades dieran a conocer que se reunieron con líderes de grupos criminales con la intención de que firmen una tregua y disminuya la violencia en su entidad.
Salazar, quien también sostuvo un encuentro con el Gobernador del Estado, Rubén Rocha, reiteró la voluntad de la administración del Presidente Joe Biden de colaborar con las autoridades mexicanas para mejorar la seguridad en los dos países.
«Colaboramos con las autoridades mexicanas como socios y con respeto a nuestras respectivas soberanías. Sin seguridad no hay prosperidad, por lo que reiteré el compromiso del Gobierno de los Estados Unidos para colaborar con el Gobierno de México, las autoridades locales, el sector privado y la sociedad para avanzar en la protección de la seguridad de las personas», indicó.
En el encuentro con periodistas, el diplomático dijo que su país está comprometido con la prensa libre y en que existan las condiciones para que los profesionales de la comunicación y los periodistas puedan realizar su labor de manera segura.
«Reafirmé nuestro compromiso para trabajar con las autoridades para que las y los periodistas ejerzan su labor con seguridad y libertad. La prensa libre es fundamental para nuestras democracias», señaló.