Santiago Aguileta Ibarra
Agencia Reforma
Cd. del Vaticano, Vaticano 25 diciembre 2023.- El Papa Francisco pidió a políticos del continente americano a hacer frente al problema de la migración durante su mensaje navideño desde el Vaticano.
El Pontífice argentino de 87 años expresó la esperanza de que el mensaje navideño de paz inspire a los políticos a resolver conflictos sociales y políticos, a combatir formas de pobreza que ofenden la dignidad de las personas, a reducir la desigualdad y a abordar el preocupante fenómeno de los movimientos migratorios.
«Que el Hijo de Dios, que se hizo un Niño humilde, inspire a las autoridades políticas y a todas las personas de buena voluntad del continente americano, para hallar soluciones idóneas que lleven a superar las disensiones sociales y políticas», pidió el Papa Francisco en su discurso urbi et orbi.
Dijo que era responsabilidad de los cristianos ser la voz de los sin voz, incluyendo a aquellos «que arriesgan sus vidas en jornadas agotadoras y son presa de traficantes sin escrúpulos». La preparación para el Año Santo en 2025, dijo, era «una oportunidad para la conversión de corazones, para el rechazo de la guerra y la adopción de la paz».
Además de esta problemática, el Pontífice abordó diversos conflictos del mundo como la guerra entre Israel y Hamas y el conflicto en Ucrania.
Previamente, el 17 de diciembre, durante su bendición del Ángelus, el Papa había lamentado la situación que viven los migrantes que cruzan la peligrosa región del Darién, ubicada entre Panamá y Colombia, y que este año superó un récord en los cruces de personas que transitan por la región en su camino a Estados Unidos.