PIDE MORENA QUITAR A MODERADOR DE PRIMER DEBATE PRESIDENCIAL

Martha Alicia Martínez Paredes                   

Agencia Reforma

 

Ciudad de México 26 marzo 2024.- La coalición «Sigamos Haciendo Historia» solicitó a la consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei, la remoción de Manuel López San Martín como moderador del primer debate presidencial, por sus valoraciones en contra del Gobierno de México.

 

 En un comunicado, los dirigentes de Morena, Mario Delgado; del Partido Verde, Karen Castrejón, y del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, consideraron que el conductor no garantizará la imparcialidad requerida en el ejercicio que se llevará a cabo el próximo 7 de abril.

 

 Lo anterior, luego de que el 22 de marzo pasado, en su programa, López San Martín hizo comentarios sobre la negativa de Morena a darle una candidatura al Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y su designación como asesor del Presidente.

 

 Según el comunicado, el conductor indicó que el Mandatario federal sacó «de la basura» a López Gatell, «el hombre que mintió, el hombre que se equivocó en todo, un hombre que provocó un montón de muertos durante la pandemia».

 

 Indicaron que la actitud y comentarios de López San Martín ponen en tela de juicio la imparcialidad de quien resultó designado moderador de uno de los ejercicios más relevantes en el marco de este proceso electoral federal.

 

 «Por lo anterior, y con previa solicitud del cumplimiento a cabalidad con lo dispuesto en los acuerdos del Consejo General del INE, las dirigencias de los institutos políticos pidieron la remoción del conductor como moderador del primer debate presidencial, ello en la absoluta garantía del respeto al principio de imparcialidad al que están obligadas las personas moderadoras de los debates presidenciales en su actuar», indica el comunicado.

 

 En su defensa, López San Martín señaló que las críticas que realizó contra López-Gatell fueron en el marco de la libertad de expresión y en ejercicio periodístico.

 

 «Los periodistas tenemos derecho de criticar a servidores públicos y exfuncionarios, así como sus decisiones de gobierno», argumentó.

 

 «Es muy distinto el rol de un periodista al frente de un espacio noticioso, que el de un moderador en un debate. En un programa periodístico es posible fijar postura y emitir comentarios y críticas; en un debate la imparcialidad es condición necesaria», señaló.