Manuel Alejandro Álvarez Torres
Agencia Reforma
San Luis Potosí, México 21 julio 2024.- En medio de la batalla de Donald Trump contra armadoras chinas, el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, instó a revisar la política comercial con China porque no es recíproca.
«México tiene que hacer su propia revisión porque nosotros compramos en China 119 mil millones de dólares por año y vendemos a China 11 mil millones. China nos vende y no nos compra, y eso no es un comercio recíproco», sostuvo en el primer pronunciamiento público del Gobierno federal sobre el tema.
Ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el funcionario explicó el balance comercial con China a partir de un proyecto que le encargó AMLO en 2021, llamado «Plan México», que busca crear conciencia de que la región de Norteamérica debe de producir más para no depender demasiado de los productos chinos.
De 2000 a 2022, expuso Ramírez de la O, China aumentó sus exportaciones mundiales del 3.8 al 14 por ciento, «a costa de Norteamérica», que bajó del 19 al 13 por ciento.
Además, añadió, la participación de ese país al PIB mundial aumentó del 3.6 al 18 por ciento, mientras que la de la región del T-MEC bajó del 35 al 29, y la de Estados Unidos del 30 al 25.
«Es lógico que tanto los estadounidenses como los mexicanos estamos reclamando nuestra parte justa de esta demanda mundial y por eso es que tenemos el Plan México», afirmó en un encuentro llamado «Balance económico sobre desarrollo industrial y T-MEC».
«La región del T-MEC sigue siendo muy dependiente de las importaciones chinas».