PIDE DRESSER IMPULSAR PEDAGOGÍA DEMOCRÁTICA

Daniel Santiago Cruz                             

Agencia Reforma

Monterrey, NL 14 febrero 2024.- Por las acciones de Andrés Manuel López Obrador en los últimos cinco años, la politóloga Denise Dresser observa un retroceso de la democracia en México, por lo que es importante que la sociedad se movilice para frenar tal regresión.

 

 Al presentar ayer su libro ¿Qué sigue? 20 lecciones para ser ciudadano ante un país en riesgo, la analista y editorialista de Grupo REFORMA contó que ve en las nuevas generaciones un desconocimiento de los riesgos de iniciativas del Presidente, como eliminar organismos autónomos como el INE.

 

 Ante suscriptores de EL NORTE, Dresser se definió activista y repasó momentos críticos que ha observado en el actual Gobierno, desde las amenazas al INE hasta el recorte a programas de salud y de protección a las mujeres, y la militarización en el País.

 

 «En el mundo se está viviendo hoy una gran regresión democrática. La democracia está en peligro en muchas latitudes.

 

 Estamos viendo a líderes democráticamente electos que luego usan las instituciones de la democracia para luego destruirla», dijo.

 

 «Se apropian de instituciones para concentrar el poder y perpetuarse. Llevamos cinco años de eso».

 

 Compartió el mensaje que quiere transmitir en su nuevo libro.

 

 «Me di cuenta en el aula que mis alumnos de las nuevas generaciones no tienen idea de lo que era vivir en un país donde no había un INE autónomo, donde no había credencial de elector ni tinta indeleble ni padrón ni boletas numeradas. No saben lo que era vivir en un país donde siempre ganaba el mismo partido.

 

 «Escribí este libro pensando en ellos, con la advertencia: ‘no te vuelvas porrista’, la advertencia de que no quería que se volvieran cómplices de la erosión democrática y la regresión política de su propio país por no estar informados de la historia».

 

 Dresser reafirmó sus posturas críticas al clientelismo político, a la cerrazón al diálogo por parte del Presidente y a la teocracia. Llamó también a movilizarse en redes sociales y a apoyar el periodismo independiente para salvar la democracia.

 

 «En TikTok, en redes sociales, movilizar a esa ciudadanía que no sabe lo que está en juego, que no entiende lo que está en juego, que está dispuesta a sacrificar muchas conquistas en aras de ayudar a los pobres, sin saber el camino catastrófico al cual nos va a conducir ese modelo, porque ya lo vivimos», advirtió.

 

 «Apoyar el periodismo independiente es una forma de apoyar a la democracia».

 

 Ante la desesperanza que observa en la ciudadanía, la politóloga ejemplificó con las elecciones en Polonia el poder de la movilización de la sociedad para derrotar a un gobierno autocrático.

 

 «Cuando la sociedad se moviliza, cuando empieza a estar consciente de los riesgos, cuando todos dejamos de tener miedo y decimos ‘no’, somos más poderosos que un partido político», aseguró.

 

 CORTE DE CAJA

 

 Entre las preguntas del público, una lectora cuestionó qué decir a las personas mayores que actualmente reciben el dinero del programa de Bienestar y por eso apoyan al Presidente.

 

 «Esa base dura no la voy a poder alterar, pero una forma de ir cambiando el pensamiento de ese sector y de muchos mexicanos que hoy no saben por quién votar es, ‘sí, te está llegando tu cheque, ¿pero en qué estás gastando tu cheque?'», expresó.

 

 «Probablemente en atención médica privada porque ya no te cubre el Seguro Popular. O pagan medicamentos que antes conseguían de manera gratuita. Hagamos un corte de caja de lo que ha sido entregado y lo que ha sido arrebatado».

 

 Finalmente, calificó a este sexenio como «tóxico» para las mujeres, ante la eliminación de apoyos a refugios para víctimas de violencia.

 

 «¿Qué pasaría si las mujeres de este País nos movilizamos? El enemigo más temible, más consistente y al cual el Presidente no ha logrado doblar, han sido las mujeres. De ellas se protege con vallas de acero. Al feminismo no lo puede comprar, coptar, no lo puede silenciar».

 

 

 Las regalías del libro financiarán la beca que Dresser creó para mujeres que estudien Ciencia Política.