Manuel Alejandro Alvarez Torres
Agencia Reforma
Ciudad de México 5 octubre 2023.- En el Pumabus, jardineras, pasillos, mesas y salones de Ciudad Universitaria (CU) el tema de conversación entre los alumnos es sobre el brote de chinches.
En las aulas, los estudiantes incluso voltean las sillas antes de sentarse. Encienden la linterna de sus teléfonos en búsqueda del insecto color marrón rojizo que se alimenta de sangre. Sacuden sus chamarras antes de ponérselas, sacan sus útiles y revisan sus mochilas y portafolios, antes de regresar a casa.
Personal y autoridades de la UNAM aseguran que en CU lo que abunda es la psicosis alimentada por mitos, ya que en inspecciones no han encontrado ni una sola chinche. Sin embargo, alumnos de al menos 10 facultades insisten que han sido picados o las han hallado en sus cosas, dichos que respaldan con videos y fotos.
REFORMA realizó un recorrido por facultades aledañas a Rectoría y la mayoría de los estudiantes asegura conocer a un amigo o compañero que fue picado o que las encontró entre sus pertenencias.
Uno de los afectados es Carlos Pacheco, a quien sus compañeros identifican como integrante de la sociedad alumnos de Derecho. Él contó que la semana pasada fue picado por una chinche y que tiene fotografías de sus lesiones, mismas que envió a las autoridades de su escuela.
«Ya varios compañeros han sido picados, se ha demostrado en videos. Han subido sus diferentes muestras a distintos grupos que hay aquí en la Facultad de Derecho», relató un amigo de Pacheco que pidió el anonimato.
Damián Alonso, también de esa facultad, dijo tener amigos que presentaron ronchas por las picaduras.
El alumno Adán Hernández señaló que desde que se propagó el escándalo por el brote de chinches, su madre ha estado fumigando su casa.
«Usa un veneno y suele rociarlo cuando estamos en la escuela», refirió.
Ayer, alumnos de la Facultad de Derecho se congregaron para exigir la suspensión de clases presenciales hasta que se fumigue.
Mientras que la Filosofía y Letras se encontró cerrada, la de Ciencias Políticas y Sociales anunció que las clases presenciales están suspendidas hasta nuevo aviso. La medida al parecer se tomó luego de que en una transmisión en redes se vio presuntamente una chinche en el cabello de una alumna.
En tanto, la Facultad de Química -la primera en parar actividades para fumigar-, personal afirmó que tras una revisión exhaustiva no encontraron indicios de plaga, pero los estudiantes aseguran que no pudieron inventar tantas fotos de chinches y picaduras, y que tienen al menos 25 casos documentados.
Ángel Monjardín, estudiante de esa institución, afirmó que la semana pasada una de sus amigas fue picada.
«¿Cómo sabemos que eran chinches? Pues porque pican en caminito, duelen y son rojas y así le picaron», soltó.
La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia estaba prácticamente vacía. Una maestra explicó que algunos alumnos decidieron no regresar y tomar clases virtuales hasta que se fumigue.
«Mi mamá me espera con un short y playera antes de entrar a la casa, y a la ropa le echa Raid», contó Marcos, otro alumno.
Las facultades con reportes de chinches en CU son Derecho, Ingeniería, Química, Veterinaria, Arquitectura, Ciencias Políticas, Filosofía y Letras, y Psicología. Campos externos como la Facultad de Aragón y Acatlán, también las han reportado.
‘A ver si nos muestran una’
El Rector de la UNAM, Enrique Graue, sostuvo ayer que pese a revisiones, las autoridades sanitarias no han encontrado ninguna chinche en los planteles de esta casa de estudios.
Cuestionado sobre el tama tras la ceremonia por el 50 aniversario de la Escuela Nacional de Trabajo Social, externó que aunque no hay pruebas que sustenten una plaga -como lo han afirmado alumnos-, se ha procedido a la fumigación de los espacios.
«No hemos encontrado ninguna chinche, pero por supuesto, si la inquietud existe, estamos corroborando que no existan y fumigando en los lugares que se permite», precisó.
REFORMA compartió al Rector testimonios de los estudiantes que manifestaron su inquietud por la presencia de estos insectos.
«A ver, es que no ha habido. A ver si nos muestran una, no han encontrado ni una», reiteró.
Antes, al iniciar su discurso en la ceremonia por el aniversario de la Escuela Nacional de Trabajo Social, dijo: «Sean todas y todos bienvenidos a este espacio libre de chinches», lo que motivó los aplausos de los asistentes.