Toluca, Estado d México, 17 febrero 2025.- Un grupo de pensionados que trabajó más de 30 años en el Gobierno del Estado de México solicitó a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez el trámite y pago puntual de sus pensiones por parte del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), pues hasta el momento no han tenido una respuesta favorable.
Denunciaron que el director del ISSEMYM, Ignacio Salgado García, ha incurrido en actos de corrupción en el tema de las pensiones, además de que ha hecho caso omiso a los reclamos y, por el contrario, han sido objeto de mofas y burlas por parte del funcionario estatal.
“Reiteramos y exigimos que nuestras voces sean escuchadas, sabemos que la encomienda para todos los servidores públicos de su gestión y el pilar de la misma, fue combatir la corrupción”, señalaron.
En ese sentido, resaltaron que el subdirector de Administración del Sistema de Ahorro para el Retiro, Alejandro Anaya Villavicencio, cuenta con tarjetas firmadas por el director general, donde instruye “dar de alta determinadas pensiones”.
Además, comentaron, el funcionario se jacta de decir que la gobernadora nunca lo va a correr, ya que le ayudó a tramitar en tiempo récord el pago de pensiones de su sobrina y su sobrino, inclusive comenta descaradamente que instruyó a su particular, Anahí Landel, para que atendieran en todo momento a sus familiares.
También, Salgado García asegura que cuenta con el respaldo del senador Higinio Martínez Miranda, quien dice “es su gran amigo, al igual que del contralor Victorino Barrios, ya que pertenecen al mismo grupo y con esa influencia usted jamás lo va a correr”.
A otro funcionario que también le ha realizado trámite de pensiones de jueces y magistrados es a Ricardo Sodi Cuéllar, indicaron.
“Insistimos, no mentimos, basta con que pida el reporte de las tarjetas firmadas por él, donde instruye el pago de pensiones y con eso comprobará que lo narrado es verídico”.
Al reconocer la coherencia de la gobernadora mexiquense en su batalla contra la corrupción y el tráfico de influencias, el grupo de pensionados exigió también la destitución del director general del ISSEMYM.