Manuel Alejandro Alvarez Torres
Agencia Reforma
Tuxtla Gutiérrez, México 24-Sep-2023 .-Una caravana de hombres armados, presuntamente del Cártel de Sinaloa, ingresó ayer al poblado de San Gregorio Chamic, en Frontera Comalapa, Chiapas, en medio de gritos de apoyo y aplausos, en una zona que disputan con el Cártel Jalisco Nuevo Generación (CJNG).
A plena luz del día, los presuntos integrantes de la organización criminal desfilaron en camionetas sobre la vía que conecta con la cabecera municipal, área limítrofe con Guatemala.
Los delincuentes, que circularon con toda libertad sobre la vía, iban encapuchados, portaban armas de alto poder y chalecos antibalas. En videos que circularon en redes, se ve a gente gritar: «¡Puro Sinaloa!».
Un poblador comentó que esa caravana «es para mostrar refuerzos (el Cártel) de Sinaloa, y la gente lo recibe con júbilo».
Otro vecino contó que es la primera vez que sucede eso en la región y a plena luz del día.
Ayer, la Diócesis de San Cristóbal de las Casas llamó a los tres niveles de Gobierno a detener la violencia criminal que se registra en la entidad, al aseverar que la están «desgarrando» entre el silencio y el Estado fallido propiciado por las autoridades, a las que incluso acusó de complicidad.
«Los grupos delincuenciales se han apoderado de nuestro territorio y nos encontramos en estado de sitio.
Bajo psicosis social con narcobloqueos, que usan como barrera humana a la sociedad civil, obligándolos a estar y poner en riesgo su vida y la de su familia», alertó.
Grupo REFORMA reveló el viernes que los municipios de Frontera Comalapa, Chicomuselo, Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero y Motozintla, están convertidos en guaridas de operaciones del Cártel de Sinaloa y el CJNG, que controlan la migración, carreteras, la distribución y precios de productos básicos y el paso de drogas.
Según reportes policiacos, la vía que conecta con San Gregorio Chamic está bajo control del Cártel de Sinaloa. Pero desde julio de 2021, el CJNG extendió sus operaciones en el municipio, principalmente en localidades como Sabinalito y El Jocote.
El acecho criminal es tal en Frontera Comalapa, que el 15 de septiembre, el concejal presidente Alejandro Mérida (independiente, médico de profesión) dio el Grito frente a una plaza vacía.
En Motozintla, cuatro personas fueron ejecutadas la noche del viernes por presuntos integrantes del Cártel Jalisco.
‘Aquí la situación ya se puso peor’
Un habitante narró que, ante la incursión de hombres armados, varias familias han dejado sus casas.
«Unos amigos huyeron ayer (viernes) en su carro particular de Frontera Comalapa, porque aquí la situación ya se puso peor», dijo.
Otra familia, refirió, decidió vender por internet algunas herramientas de trabajo y como pudo huyó.
De acuerdo con denuncias ciudadanas, el viernes se quedaron sin luz en Frontera Comalapa, lo que causó preocupación de los pobladores ante el clima de inseguridad.
«Tampoco hay internet desde las 8:00 de la mañana de ayer (viernes). Hasta hoy (sábado), hay gente que tiembla en sus casas y ni quiere imaginar qué pasará», escribió una persona en redes.
Según algunos vecinos, no cuentan con los servicios básicos ante las pugnas que hay entre los grupos del crimen organizado.
«Mi mamá y mis hermanas están allá, ya no hay comida, no hay gas, transporte, nada estamos preocupadísimos por la situación», externó Damaris Ramos en redes.
«No vemos que pase el Ejército, todo esto ya debe parar porque hay gente inocente que no debe ni teme y es la más impactada psicológicamente», añadió.
Un habitante narró que varias vías carreteras de la zona están bloqueadas.
«(Sólo) el camino que va de La Trinitaria a Lagos de Montebello, hoy (ayer) fue liberado, pero en el resto los grupos armados siguen vigilando».