Manuel Alejandro Álvarez Torres
Agencia Reforma
Ciudad de México 19 diciembre 2023.- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) informó que las operaciones de entrada y salida en los cruces ferroviarios internacionales de Texas, en El Paso-Ciudad Juárez y en Eagle Pass-Piedras Negras, quedaron suspendidas temporalmente.
Detalló que la medida se atribuye a la necesidad de redirigir al personal para ayudar a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP) a detener a los migrantes.
«Después de observar un reciente resurgimiento de organizaciones de contrabando que transportan migrantes a través de México en trenes de carga, CBP está tomando medidas adicionales para aumentar el personal y abordar este problema», sostuvo en un comunicado.
Una vez que se oficializó el anuncio, Grupo México Transportes (GMXT) confirmó un aumento de migrantes de al menos 31 por ciento entre noviembre y diciembre del año en curso.
Los 15 mil 702 intentos de cruces diarios sólo en el Sector Del Rio, Texas, derivaron en el cierre temporal de los cruces ferroviarios, en un momento crítico para el sector logístico del País, expuso.
Debido a ello, GMXT indicó que ha asumido altos costos operativos por las afectaciones.
Agregó que el recorte presupuestal al Instituto Nacional de Migración ha impactado fuertemente la estrategia migratoria de evitar que las personas suban al tren y viajen en él al norte del País.
Carlos Barreda, representante en México de Stella-Jones Corp, indicó que la suspensión al tránsito ferroviario en diversos puntos fronterizos es preocupante desde el 19 de septiembre pasado.
Ese día, Ferromex detuvo la operación de 60 trenes por la crisis migratoria, lo que causó pérdidas a la empresa por 40 millones de pesos por día.
«Afecta directamente a la actividad económica que se tiene con nuestros principales socios comerciales», dijo.
Esto causa daños a las ferroviarias, específicamente a Ferromex y a Union Pacific, y a las industrias que dependen de las cadenas de suministro para su operación cotidiana.
«El cierre genera el pago de multas por demoras, el retorno o redireccionamiento de la carga hacia otro cruce fronterizo con costos no previstos, la saturación de patios con vagones en espera, además del posible desabasto de las mercancías que requiere la industria que conecta con el ferrocarril», apuntó.
En el mismo sentido, Union Pacific urgió a que se reabran los dos cruces que representan el 45 por ciento de los negocios transfronterizos de la empresa y que incluyen bienes críticos para la economía de EU.
La empresa destacó que no hay suficiente capacidad en Laredo, Brownsville, Nogales y Calexico, sus otros cuatro puntos de entrada, para desviar hacia allá las operaciones ferroviarias.
Indicó que si bien la empresa entiende que se trata de una crisis humanitaria compleja, la mayoría de los migrantes no cruzan la frontera en trenes.
Critican en Capitolio freno a ferrocarrilesLegisladores republicanos y demócratas reprocharon la decisión de la Administración Biden de suspender temporalmente la operación de dos pasos ferroviarios entre Texas y México con la intención de liberar recursos humanos para atender el incremento en el cruce de migrantes irregulares.
Luego de que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en EU (CBP por sus siglas en inglés) anunciara el cierre temporal de los pasos ferroviarios que conectan a Piedras Negras, Coahuila, con Eagle Pass, y a Ciudad Juárez, Chihuahua, con El Paso, la reacción en el Capitolio fue de critica por frenar el comercio.
«Esta Administración (del Presidente Joe Biden) está dando prioridad al procesamiento de extranjeros ilegales y no dota de personal a los puentes (ferroviarios) que tenemos actualmente. Necesitamos comercio legal, no inmigración ilegal», reprochó el Senador republicano por Texas Ted Cruz.
«Este año, las operaciones de vehículos y trenes en múltiples puertos de entrada han sido suspendidas debido a un número abrumador de migrantes, lo que ha empeorado las demoras para los camioneros que transportan bienes y han costado millones», dijo el congresista demócrata por Texas, Henry Cuéllar.
Aunque la CBP no ha emitido datos oficiales, la oficina de la Senadora republicana por Alabama, Katie Britt, aseguró que la pasada semana hubo cinco días consecutivos en que la Patrulla Fronteriza procesó más de 10 mil encuentros de migrantes irregulares, una marca no vista desde mayo pasado.
La crisis por el cierre de los pasos ferroviarios con México ha sido también aprovechada por legisladores del Partido Republicano, entre ellos el Presidente del Comité de Seguridad Interna de la Cámara Baja, Mark Green, para incrementar sus ataques contra el Secretario de Seguridad Interna, Alejandro Mayorkas.
«Debido a que el Secretario Mayorkas no logró asegurar la frontera, la CBP está ahora deteniendo el comercio legítimo y el flujo de mercancías a través de la frontera justo antes de Navidad.
La CBP no tiene forma de mantenerse al día con la actividad comercial», acusó el congresista.
A diferencia de otras crisis, el cierre de los puentes ferroviarios en Eagle Pass y El Paso también provocó la reacción de legisladores estadounidenses fuera de Texas, incluyendo a congresistas que representan distritos en estados agrícolas como Iowa, que dependen del comercio vía la frontera.
«La crisis en nuestra frontera está afectando gravemente el comercio legítimo e impacta directamente el comercio agrícola de Iowa. Esta locura debe terminar. ¡Hacer cumplir las leyes de inmigración y cerrar la frontera, no el comercio!», dijo la congresista republicana Mariannette Miller-Meeks.
De acuerdo con los más recientes datos comerciales, las transacciones de bienes entre México y EU sumaron más de 855 mil millones de dólares durante 2022, de los que en su mayoría ocurrieron a través de transporte de camiones de carga y en menor medida a través de trenes de carga en la frontera.
Con información de José Díaz Briseño.