Sarai Ailed Cervantes Flores
Agencia Reforma
Ciudad de México 12 septiembre 2024.- El reto más importante que tendrá Octavio Romero Oropeza como director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) será hacer que el organismo se dedique a sus nuevas tareas de construir y vender al tiempo que logre una estructura financiera sana, consideraron especialistas.
Ricardo Trejo, director general de Forecastim, señaló que un ejemplo de desempeño de Romero Oropeza es el estado en el que dejó a Petróleos Mexicanos (Pemex): muy endeudada y con finanzas comprometidas.
«No sabemos si podemos decir que uno de los ‘talones de Aquiles’ del nuevo titular del Infonavit sea la gestión financiera. El Infonavit tiene grandes recursos y habría que ver, en función de la política pública que viene, si es capaz de construir y a la vez mantener una institución con finanzas sanas».
«Por ahí es donde se tendría que estar vigilando la actuación del nuevo titular del organismo», enunció Trejo en entrevista.
Expuso que en el Infonavit hay una estructura de gobierno como también la tiene Pemex, donde Romero Oropeza siguió instrucciones, pero el reto se perfila en las metas que se han planteado para el futuro próximo del Infonavit.
Por su parte, Jorge Paredes, director general de Realty World, señaló que desde la creación del Instituto en 1972 con el Gobierno de Luis Echeverría, los directores del Instituto han sido políticos, economistas y abogados.
En ese sentido, recordó que el primer titular del Instituto fue Jesús Silva-Herzog, un economista, pero también lo han dirigido políticos como Alfredo del Mazo, Alejandro Murat, y José Francisco Ruiz Massieu.
«En el caso del Octavio Romero Oropeza, es el primer ingeniero ocupando ese puesto, y pues los ingenieros tienen un perfil un poco diferente. Es ingeniero agrónomo y, como ingeniero, tiene otra visión de las cosas, cuidan más los números», dijo.
Agregó que la experiencia que tuvo en Pemex, una de las empresas más complejas a nivel mundial, le ha permitido tener un buen fogueo y su llegada al Infonavit no es casualidad.
«Infonavit es una de las principales hipotecarias sociales del mundo, la cual debe tener sensibilidad con los créditos que van al estrato inferior de la sociedad, es decir, la vivienda popular y la vivienda económica, la vivienda asequible, y que tiene que estar disponible para la mayoría de la población», apuntó.
No obstante, coincidió en señalar que uno de los retos que tendrá al frente del organismo es que el Instituto se construya.
Carlos Martínez, director saliente del Infonavit, mencionó en sus redes sociales que Romero Oropeza cuenta con mucha experiencia en el servicio público.
«Estoy seguro de que tendrá el respaldo de obreros y empresarios para encabezar una nueva etapa del Instituto», comentó.
La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) señaló que está convencida que su liderazgo será fundamental para continuar fortaleciendo las acciones del Instituto en beneficio de millones de derechohabientes.
«La Canadevi y sus afiliados reiteramos la disposición y compromiso para colaborar de manera cercana y efectiva con el Infonavit. Creemos firmemente que, a través de una alianza estratégica y de trabajo coordinado, podremos impulsar acciones que permitan seguir brindando hogares adecuados y accesibles para todas las familias mexicanas», comentó en un comunicado.
Asimismo, la Cámara señaló está segura que juntos podrán enfrentar los desafíos que el sector vivienda presenta, promoviendo políticas que fortalezcan el desarrollo de soluciones habitacionales de calidad y que respondan a las necesidades de los derechohabientes del Infonavit.
Seguirán en el Gobierno
En el próximo Gobierno, los titulares de Sepomex, Fonatur, Finabien y Profeco ocuparon, en su mayoría, puestos en la actual Administración y fueron clave en los programas insignia del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Es el caso de Violeta Abreu González, próxima directora general del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), quien de 2021 a 2023 fue directora de Gestión Estratégica y Enlace Institucional en Fonatur.
«Durante este periodo colaboró de manera particular en el proyecto Tren Maya», destaca la ficha que dio a conocer el equipo de la Presidenta electa Claudia Sheinbaum.
En 2019, Abreu González fundó una empresa con Daniel Kabbaz que, en 2012, fue acusada de recibir más de 100 millones de pesos del Gobierno de la Ciudad de México y financiar, a través de asociaciones, la campaña presidencial de López Obrador.
Rocío Mejía Flores se mantendrá al frente de Finabien, desde donde operó las Tandas para el Bienestar y Crédito a la Palabra, que destinaron 44 mil 581 millones de pesos de los que sólo ha recuperado 29 por ciento.
Álvaro Vértiz, experto en el sector financiero y socio de Dentons Global Advisors (DGA), consideró que la ratificación de Mejía es positiva porque permitirá dar continuidad a proyectos clave, como remesas e inclusión financiera de zonas rurales.
«Si bien hay mucha oportunidad para generar mayor tracción y movilidad a través de Finabien creo que darle continuidad no está mal», expuso.
Además, el hecho de dejar a una mujer al frente de Finabien va en línea con el discurso de Sheinbaum de darle un mayor impulso a las mujeres, lo cual tiene que verse reflejado en cargos directivos de este tipo, consideró.
«Me parece que Claudia Sheinbaum eso lo tiene muy presente y me parece que es muy aplaudible, de manera cuantitativa se puede ver que integrar a las mujeres al sector financiero en diferentes cargos, incluyendo director general, puede representar una gran oportunidad de crecimiento y de tener frescura en la manera en que abordan las problemáticas que tienen las instituciones», comentó Vertiz.
Lyndia Quiroz Zavala continuará como directora del Fonatur, puesto al que llegó en 2023 y desde donde se ha apoyado la construcción del Tren Maya.
Francisco Madrid, director del Sustainable Tourism Advanced Research Center (STARC) de la Universidad Anáhuac Cancún, dijo que la ratificación de Quiroz Zavala es una buena señal para el futuro del organismo.
«Eso habla de lo que en principio parece una no desaparición de este instrumento», manifestó a pregunta expresa.
César Iván Escalante Ruiz, el nuevo titular de Profeco, tiene un perfil en materia de seguridad pública, según el equipo de Sheinbaum.
Para Adriana Labardini, cofundadora de Al Consumidor, Escalante tendrá el reto de transformar a Profeco en un organismo que proteja a los consumidores de delitos como robo de identidad, ciberfraudes y fraudes electrónicos.
La dependencia requiere una modernización y profesionalización de cuadros y dejar de usarla como operador político del partido en el poder, dijo.
Además, cuestionó si tendrá la independencia para combatir a proveedores de servicios públicos como CFE, Pemex y la mafia de proveedores de gas.
La cofundadora de Al Consumidor mencionó que es necesario que el nuevo procurador se asesore de expertos en derecho de los consumidores y de los movimientos ciudadanos de protección al consumidor.
Con información de Saraí Cervantes, Verónica Gascón, Charlene Domínguez y Arely Sánchez