Omar Fares
Agencia Reforma
Guadalajara, Jalisco 15 octubre 2024.- La noche del 15 de octubre de 2024 quedará grabada para siempre en la memoria de Andrés Guardado.
La recordará como la última vez que vistió la camiseta de la Selección Nacional en el amistoso frente a Estados Unidos. Así como también tendrá guardado el 14 de diciembre de 2005, fecha en la que jugó por vez primera enfundado en la camiseta verde en un amistoso ante Hungría.
En su último capítulo como seleccionado nacional, Andrés jugó 18 minutos en la cancha del Estadio AKRON, lapso en el que portó el gafete de capitán.
En lo que fueron sus últimos momentos como jugador de México, desde que sonó el silbatazo inicial, Guardado les dio indicaciones a sus compañeros más cercanos en el medio campo sobre cómo distribuirse y ordenarse.
En su primer balón disputado, Andrés debió pelear con ferocidad ante el gigante Tilman Malik, quien por estatura lo superaba. El estadounidense lo presionó, por lo que «El Principito» debió retroceder el esférico al portero Luis Ángel Malagón.
En la batalla por ganar otro balón, una vez más Guardado debió medirse ante Malik, y ahora sí lo pudo superar para proyectar un pase filtrado al frente.
Poco después, Guardado apretó la salida de Gianluca Cristiano para obligarlo a caer en el error, pero sin obtener el éxito.
Andrés presentía que se aproximaba el desenlace y buscó sorprender al portero Matt Turner, quien estaba atento y evitó que el tapatío se despidiera con un gol desde fuera del área al atajar el balón al minuto 17.
Llegó entonces el minuto 18 y desde la banca, Javier Aguirre ordenó el cambio para darle entrada a Luis Romo por Guardado.
Así llegó el momento del adiós, de abrazarse con sus compañeros en la cancha, y de encaminar lentamente a la línea de banda donde se encontraba Romo.
Andrés levantó la mirada a las tribunas que lo ovacionaban, y sin importar que era la casa de las Chivas, la afición presente lo aplaudió en su adiós del Tricolor. Guardado besó el escudo, llegó con Romo, lo abrazó, le deseo suerte para poco después fundirse en un fuerte abrazo con Javier Aguirre, y comprendió que el final había llegado dejando atrás su participación en cinco mundiales (Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022).