Eduardo de la Rosa
Agencia Reforma
Ciudad de México 11 septiembre 2024.- Ante la incertidumbre generada en México por la reforma al Poder Judicial, la Texas Public Policy Foundation indicó que el estado texano está listo para recibir las inversiones que busquen estabilidad.
«Texas está listo para recibir dólares de inversión que puedan estar buscando un nuevo hogar como resultado de la incertidumbre que rodea la reforma judicial radical de México.
«Ofrecemos un entorno estable y favorable a los negocios para inversionistas globales que no cambian los poderes drásticamente. Respetamos los negocios», aseveró el martes el organismo en su cuenta de X.
Con sede en Austin, la Texas Public Policy Foundation es un instituto de investigación no partidista, la cual busca promover y defender la libertad, la responsabilidad personal y la libre empresa.
Financiada por miles de expertos, fundaciones y corporaciones, la Fundación no acepta fondos ni contribuciones gubernamentales para influir en los resultados de su investigación.
Lo anterior se da después de que Morena y aliados avalaron la reforma al Poder Judicial impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que contempla la elección de jueces, magistrados y ministros a través de las urnas en 2025 y la instalación de un tribunal de disciplina para castigar a juzgadores.
A principios de septiembre, el presidente de la American Society of México, Larry Rubin, reveló que ante la incertidumbre por las reformas, empresas estadounidenses frenaron sus anuncios de inversiones en México, y ven la posibilidad de moverse hacia Texas.
«El consejo directivo de la American Society decidió no anunciar la inversión, justo por el contexto actual. Queremos asegurarnos de entender bien la certeza jurídica que los legisladores en el Congreso van a impulsar (la reforma al Poder Judicial)», alertó Rubin durante la Tercera Convención Binacional de la American Society of México.
«La incertidumbre es uno de los principales detractores de la inversión y ahorita lo que se ha generado es una incertidumbre de que el sistema judicial que va a estar a prueba de tintes políticos, no sea un sistema de corrupción o de jueces sin la experiencia necesaria», agregó.