Natalia Vitela
Agencia Reforma
Ciudad de México 15 abril 2024.- De llegar a la presidencia, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, se comprometió a invertir 13 mil 566 millones de dólares en su plan de transición energética hacia 2030, el cual hace énfasis en el uso de la energía renovable.
«Vamos a acelerar la transición energética desde plantas fotovoltaicas, eólicas hidráulicas y geotérmicas. Terminar con la repotenciación de las hídricas en nuestro País, la geotermia, los paneles solares en los techos de las viviendas, en los comercios», aseguró.
«Estuve esta semana que pasó en Sonora, en Mexicali, donde las temperaturas se han incrementado y probablemente se incrementen más con el cambio climático y no sólo se trata de subsidiar la tarifa eléctrica, sino de permitir que en las viviendas haya generación fotovoltaica y eficiencia energética que nos permita reducir el consumo y con ello reducir el costo de la familia de la electricidad», agregó.
Respecto a los proyectos claves de energía, Sheinbaum indicó que hay alrededor de 9 mil megawatts que le tocará inaugurar y que está construyendo actualmente la Comisión Federal de Electricidad.
«Hacia adelante estamos trabajando el Plan Nacional Energético no sólo a 2030, sino al 2050, que finalmente son los compromisos internacionales de cambio climático», afirmó durante el encuentro con presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Coparmex, Canacintra, Caintra Nuevo León, American Chamber y la Eurocam, entre otros grupos empresariales.
Según el plan presentado por la morenista, los proyectos de generación a iniciarse en el siguiente gobierno suman 13 mil 660 megawats MW con una inversión de 13 mil 566 millones de dólares.
Este plan contempla la modernización de tres centrales hidroeléctricas y el equipamiento de dos centrales hidroeléctricas.
«Entre 2025 y 2030 se tiene programada la inauguración de seis proyectos de generación de CFE por 4 mil 334 MW de capacidad y una inversión de 3 mil 718 millones de dólares».
Además, según el plan, entre 2025 y 2027 se inaugurarán 120 MW por modernización de centrales hidráulicas en las centrales de Angostura y Malpaso, en Chiapas, así como la de Mazatepec, en Puebla.
«Se concluirán además 15proyectos de repotenciación de centrales hidráulicas por 92 MW de incremento».
El proyecto contempla concluir cuatro proyectos de refuerzo de las líneas de transmisión incluyendo bancos de transformación, con una longitud total de cerca de 3 mil 850 km de circuito 8 mil 548 MVA y una inversión de 55 mil 412 millones de pesos.
«Se desarrollarán 41 proyectos para las redes generales de distribución con una inversión de 5 mil 29 millones de pesos».