Rolando Herrera y Benito Jiménez
Agencia Reforma
Ciudad de México, 14 febrero Rocío Nahle, ex Secretaria de Energía y responsable de la construcción de la Refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, admitió ayer que la obra de «Conformación de plataformas» para construir la planta incluyó un «dragado» por 13 millones de metros cúbicos que fueron pagados a una empresa holandesa para rellenar, nivelar y compactar el terreno con un costo de 5 mil millones de pesos.
En realidad, el contrato firmado por Pemex fue con la empresa holandesa Van Oord y la sociedad mexicana Huerta Madre, de empresarios veracruzanos allegados a ella, entre ellos Construcciones y Reparaciones del Sur, de Juan Carlos Fong Cortés.
El pago total de la obra, como consta en una relación oficial de pagos a proveedores a la que tuvo acceso REFORMA fue de 6 mil 344 millones de pesos.
En la versión pública del contrato VP PTI-ID-001-2019, Pemex censuró los montos, pero los términos pactados indican que daría un 20 por ciento sobre el monto total, y los trabajos deberían realizarse entre el 10 de junio de 2019 y el 4 de abril de 2020.
El monto total conforme se pudo cotejar fue de 6 mil 344. 85 millones de pesos. El contrato había sido pactado en 5 mil 334.5 millones de pesos.
Fong Cortés, dueño de Construcciones y Reparaciones del Sur, una de las empresas beneficiadas con el contrato, es hijo de Lorenzo Fong Peña, quien fuera gerente de Pemex en Coatzacoalcos y es tío de José Luis Peña Peña, esposo de Nahle.
Y lleva a Veracruz a jefe de Dos Bocas
Leonardo Cornejo Serrano, originario de Salvatierra, Guanajuato, responsable por Pemex Transformación Industrial (PTI), de asignar y pagar los contratos de la Refinería de Dos Bocas, es ahora el Secretario de Obras de Rocío Nahle en el Gobierno de Veracruz.
Cornejo fue subdirector de proyectos industriales PTI y quedó a cargo de la construcción de la refinería, bajo las órdenes de Nahle. Por él pasaron la asignación de contratos, negociación y pagos a todos los proveedores de Dos Bocas. Cuando anunció su nombramiento como Secretario de Obras, Nahle dijo que Cornejo era «un profesional en el proceso de construcción», lo que «será útil para generar infraestructura carretera en Veracruz».