- Al tomar posesión como nueva directora de esa entidad académica para el periodo 2024-2028, sostuvo que hay que acercar aún más la filología a la sociedad
Espero que la comunidad contribuya con ella para que el IIFL sea, como lo es, grande, expresó Miguel Armando López Leyva
Lilián Álvarez Arellano, nueva directora del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL) de la UNAM, confió en contribuir, a partir de esta responsabilidad, a que cada integrante de la comunidad de esta entidad académica realice su trabajo con la mayor libertad, así como colaborar todos de manera productiva.
Durante su mensaje, luego de que el coordinador de Humanidades, de la Universidad Nacional, Miguel Armando López Leyva, le dio posesión del cargo, los invitó a preparar, a corto plazo, el plan de trabajo en el cual debemos tener metas comunes y objetivos claros.
En el acto, efectuado en el Aula Magna del IIFL, expresó: lo que nos importa es cumplir con nuestro quehacer para construir los altos fines de la Universidad Nacional, y acercarnos a la sociedad mexicana a la cual tanto podemos aportar.
Aseguró que dicho Instituto fue constituido con las posibilidades para el trabajo interdisciplinario, multidisciplinario y transdisciplinario, por la naturaleza de su labor la cual tiene que salir de las disciplinas hacia la sociedad.
Al darle posesión del cargo, López Leyva agradeció a la comunidad su participación y sus opiniones para concertar una nueva etapa en el Instituto.
El éxito de la gestión al frente del IIFL de alguna manera representa el del Subsistema de Humanidades. Aspiro y espero que su comunidad contribuya con su directora a que esta entidad académica sea como lo es: grande.
Trayectoria
Es licenciada en Humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana. Ingresó al IIFL en 1984, donde actualmente es investigadora Titular C de tiempo completo, definitiva, en el Centro de Estudios Literarios. Ostenta el nivel D del PRIDE, y el I en el Sistema Nacional de Investigadores, al cual ingresó en 2018.
Doctora en Filosofía de la Educación por la Universidad de Harvard, donde también recibió los grados de maestra en Educación, maestra en Curriculum y un Certificado de Estudios Avanzados en Desarrollo Humano.
Por su formación en filosofía, literatura, historia y educación, así como su adscripción activa a numerosos seminarios dentro y fuera de la UNAM, ha abordado de manera interdisciplinaria el estudio de la literatura mexicana de los siglos XIX y XX como ámbito del desarrollo de ideas estéticas, pedagógicas y políticas.
Los resultados de esta investigación han nutrido planes y programas nacionales de educación pertenecientes a los niveles básico, medio superior y superior en los campos de educación literaria, educación en derechos humanos, ética y educación sexual, y fuente para publicaciones fundamentales para alumnos y maestros de cuya concepción y realización fue responsable, como son los libros de texto gratuitos de la SEP en el campo de la Formación Cívica y Ética.
Ha sido profesora en la UNAM durante 40 años, de Docencia de la literatura y de Educación en América Latina; coordinadora del Seminario de Hermenéutica del IIFL y secretaria académica del IISUE. Fuera de la Universidad Nacional ha sido docente en la Universidad de Morelos, en la UAM y en la Universidad de Harvard.
Entre los más de 30 seminarios de los que ha sido parte activa con ponencias y publicaciones, destacan el Seminario de Estudios para la Descolonización de México, fundado por Rubén Bonifaz Nuño y del cual ahora es coordinadora; y el Seminario de historia y teoría de la literatura infantil y juvenil en México, que fundó con apoyo del PAPIIT y del Instituto de Investigaciones Filológicas. En este marco ha publicado 16 libros, 15 artículos y 20 capítulos de libros, 11 estudios preliminares o presentaciones, así como 53 libros de investigación aplicados a docencia. Ha dirigido o cotutorado 30 tesis de licenciatura o posgrado.
FUENTE: UNAM