El expresidente Donald Trump enfrenta una vez más el escrutinio legal mientras un gran jurado en Georgia, Estados Unidos, lo imputa por supuestamente intentar influir en los resultados de las elecciones de 2020 en ese estado.
Trump, junto con otras 18 personas, incluidos nombres prominentes como su exabogado personal y exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, y su exjefe de Gabinete, Mark Meadows, ha sido acusado de varios cargos. El documento de imputación, que se extiende por casi 100 páginas, detalla 13 cargos contra el expresidente. Estos incluyen la supuesta solicitud a funcionarios públicos para que violen su juramento y la presunta conspiración para hacerse pasar por cargos públicos.
Esta última ronda de imputaciones es la cuarta en los últimos meses que Trump enfrenta en el ámbito legal. Se dice que la investigación se originó en una controvertida llamada entre Trump y el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, en la que se alega que Trump presionó para «encontrar» los votos necesarios para revertir la victoria de Biden en el estado.
Previo a la divulgación oficial de la acusación, Trump utilizó su nueva plataforma social, Truth Social, para expresar su desacuerdo y refutar las alegaciones de manipulación de los resultados electorales en Georgia. En su mensaje, escribió: «Hice una llamada telefónica perfecta en protesta, ¿por qué no presentaron estos cargos hace dos años?».
En el proceso de investigación, varios aliados de Trump, entre ellos Giuliani y el propio Raffensperger, testificaron ante el gran jurado en relación con el caso.
Estas nuevas imputaciones se suman a la acusación que enfrenta Trump en Washington, D.C., donde un gran jurado lo señaló con cuatro cargos por supuestamente intentar revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, lo que culminó en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.
En una conferencia de prensa posterior al anuncio, la fiscal a cargo del caso, Fani Willis, detalló que la decisión del gran jurado se basó en una acumulación de información recopilada durante dos años y medio de investigación. La imputación abarca a «19 individuos acusados de violar las leyes de Georgia mediante una conspiración criminal para revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en el estado», según afirmó Willis.