- La actividad, a cargo de Wendolin Ríos, en el marco de la exposición Presencia infinita, responde a diversas interrogantes que permiten definir la identidad femenina; domingo 27 de octubre
Ciudad de México, 25 octubre 2024.- ¿Quiénes somos cuando somos Nosotras? ¿Quiénes somos cuando no atendemos a lo que deberíamos ser? ¿Quiénes nos hemos atrevido a ser?, son algunas de las preguntas a partir de las cuales parte la narración oral Nosotras, que ofrecerá Wendolin Ríos, en el Museo de Arte Moderno (MAM) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el domingo 27 de octubre, a las 13:00 h, en el marco de la exposición Presencia infinita, la cual explora el papel y la contribución que las mujeres han tenido dentro del arte.
“A lo largo de la historia de la humanidad siempre han existido personajes que cuentan historias alrededor de los pueblos y antiguas ciudades, y actualmente nos seguimos contando historias a través de series y programas, y ahí nos reflejamos, cuestionamos y nos volvemos a consumir. Contar historias es un acto vital como seres humanos y un ejercicio para decirnos a nosotros quiénes somos o quiénes queremos ser, y también nos da otra perspectiva que nos permite ver las cosas de forma diferente”, comentó en entrevista Wendolin Ríos.
Nosotras es una narración oral que busca provocar el asombro de los espectadores al ofrecer anécdotas, narraciones, referencias artísticas y pasajes biográficos de mujeres creadoras, como Nahui Olin (Carmen Mondragón), que nunca quiso ser una princesa color de rosa; Leonora Carrington, creadora multifacética que en su literatura dejó ver lo absurdo del mundo masculino; y Camille Claudel y Graciela Iturbide que, con el mito de Medusa como referencia, nos muestran una perspectiva diferente de lo femenino, la seducción, la culpa y el castigo.
“Los cuentos nos permiten hacer una misma cosa todos juntos, algo que en la sociedad contemporánea es difícil de realizar y que es fundamental porque somos seres en comunidad, y el poder convocar a este acto de reunión mágico es parte de construir lo que somos, por lo que invito a las personas a asistir al espectáculo Nosotras con motivo de la exposición que el MAM realiza por su aniversario, sobre todo pensando en personas de todas las edades, pero también en las infancias.
“Hay una sala dedicada a las mujeres creadoras y a través de la revisión de pasajes, anécdotas, cuentos sobre algunas artistas presentes en la exhibición y de los estímulos visuales que ahí se presentan, los invito a escuchar historias, a convertir todo ese mundo de colores y universos en palabras donde nos podamos hermanar, disfrutar y reconocernos juntas y abrir el abanico de posibilidades de lo que significa ser mujer y construir nuestra identidad”, apuntó la narradora.
Afirmó que dentro Nosotras, además de los diferentes mitos, cuentos y narraciones, se propicia la interacción con el público. “Es una actividad pensada para toda la familia, pero dependiendo de las edades con las que me encuentro utilizo diferentes elementos lúdicos para involucrar al público. Me gusta mucho interactuar, hacerles preguntas y que participen, y cuando encuentro infancias también realizo juegos, canciones y los hago partícipes a través de la personificación”.
Wendolin Ríos incursionó en la narración oral desde 2017 con el proyecto de fomento a la lectura ¡Cuenta ya!, realizado en primarias del municipio de Ecatepec en el Estado de México. En 2022 fue beneficiaria del programa de becas Creadores Escénicos, con el espectáculo unipersonal Gozadoras, basado en la narración oral de literatura erótica. Se ha presentado en espacios públicos y autogestivos, entre ellos, la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, Complejo Cultural Los Pinos, Centro Nacional de las Artes, Palacio de Bellas Artes y Universidad Autónoma de Querétaro.
Es actriz de teatro y cuenta con experiencia como docente, lo que le ha permitido desarrollar herramientas pedagógicas y de interacción con los alumnos y las audiencias. También realizó posgrados en Historia del Arte y Antropología del Imaginario, por lo que es una conocedora de las narraciones de tradición oral.