Selene Velasco
Agencia Reforma
Ciudad de México 2 septiembre 2024.- Alessandra Rojo de la Vega inició la batalla legal contra la anulación de la elección que le dio el triunfo como alcaldesa electa de Cuauhtémoc y advirtió que defenderá la mayoría que obtuvo en las urnas el 2 de junio.
Ayer la abanderada del PAN-PRI-PRD asistió a una movilización convocada por colectivos feministas y grupos simpatizantes en la Glorieta de la Diana Cazadora, en Avenida Paseo de la Reforma, donde anunció la ruta que seguirá en el litigio.
Expuso que le fue notificado de manera oficial sobre la anulación que determinó el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) el domingo a las 22:00 horas, por lo que en las 72 horas posteriores presentará la impugnación ante la Sala Regional.
Se dijo optimista de que la decisión quedará sin efecto.
«No nos queda la menor duda que nos van a dar la razón porque nos ha asistido la verdad y la justicia, y sabemos que vamos a volver a lograr esta batalla», afirmó.
Recordó que una segunda instancia a la cual puede recurrir es la Sala Superior del Tribunal Electoral federal y se dijo optimista sobre los fallos.
«Estaremos todo septiembre, batallando, luchando, resistiendo y el 1 de octubre vamos a tomar protesta y a ser el mejor Gobierno que ha tenido la historia de la Alcaldía».
Rojo de la Vega informó que presentó quejas ante el Órgano Interno de Control del TECDMX y que acudirá ante la Comisión de Justicia del Senado y la Comisión de Derechos Humanos para reportar la actuación del magistrado presidente interino, Armando Ambriz.
La opositora lo acusa de actuar en función de su cercanía con la familia de la ex candidata de Morena, Catalina Monreal, de hacerlo sin sustento legal y tergiversando el instrumento de violencia política en razón de género que motivó la anulación de la elección.
«Esto ya es hostigamiento, acoso y abuso por parte de quienes deberían proteger nuestros derechos político electorales.
«Me parece preocupante que utilicen la lucha feminista para robarse la elección», enfatizó.
Durante casi tres horas sus seguidores bloquearon ambos sentidos de Paseo de la Reforma, mientras lanzaban arengas en favor de Rojo de la Vega.
«No están solos porque aquí resistimos; se metieron con la mujer equivocada», dijo.