- Como moderador del debate presidencial
Ciudad de México 26 marzo 2024.- El periodista Manuel López San Martín, quien fue designado como uno de los moderadores del debate presidencial que se llevará a cabo el próximo 7 de abril, afirmó que se mantiene firme, luego de que Morena y sus aliados pidieran su remoción tras unos comentarios que hizo sobre el exsubsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
No me voy a bajar y el 7 de abril seré uno de los moderadores del primer debate presidencial, “a menos que me avisen lo contrario”, aseguró.
“Primero la libertad, sin libertad no hay nada. La libertad tiene que ser columna vertebral en una democracia y la libertad para ejercer el periodismo no puede estar sujeta a los caprichos de nadie ni tampoco a los momentos político electorales. Nosotros como periodistas tenemos que ejercer la libertad de pensar, de decir, de cuestionar a los actores políticos y de gobierno”, indicó en entrevista para ADN40.
Sobre sus críticas contra López-Gatell, dijo que él ha hecho distintos señalamientos por su errática actuación en la gestión de la pandemia de COVID-19 y ha sido en aras de la libertad de expresión y nada tienen que ver con la elección de 2024.
“Pues si, no gustó la crítica, no gustó el señalamiento sobre un personaje que ha estado envuelto en la polémica desde hace mucho tiempo… yo he hecho señalamientos por la muy errática gestión de la pandemia a su cargo, por las mentiras, por el costo de las mismas por la desinformación y por lo que desde mi punto de vista pudo haber sido una mejor gestión. López-Gatell provocó muerte, confusión…y que se tomaran malas decisiones desde el Gobierno Federal, ese es mi punto de vista, esa es mi opinión… pero ese señalamiento no tiene nada que ver con el proceso electoral de 2024, esos dichos, trabajo documentado, esas críticas no tendrían que modificar en nada una decisión”, señaló.
“En el caso particular del debate el roll de los moderadores debe ser el de fomentar un diálogo… a eso vamos, eso vamos a hacer el domingo 7 de abril, para que los ciudadanos tengan más herramientas útiles para tomar una decisión informada el domingo 2 de junio”, concluyó.