NO ES UN LUJO EL ARTE, SIN ÉL NO HAY CIUDADANÍA: LOMELÍ

  • El rector Leonardo Lomelí presidió los festejos por el 90 aniversario del Instituto de Investigaciones Estéticas
  • Miguel Armando López Leyva indicó que la historia del arte se seguirá escribiendo con el acompañamiento predominante del IIE
  • La misión de esta entidad universitaria ha sido investigar y difundir el arte, aseveró Angélica Velázquez Guadarrama

Ciudad Universitaria, CDMX, 26 marzo 2025.- El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, aseguró que el arte es una expresión vital y no un lujo. Sin él no hay ciudadanía plena ni democracia con sentido social, “porque observar y labrar espacios y materiales es también aprender a pensar, a soñar y a transformar”.

Por esas razones, el 90 aniversario del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) entraña un compromiso: continuar construyendo una Universidad pública que defiende el libre ejercicio de las ideas y que genera redes que investigan, enseñan y divulgan el arte con perspectiva analítica, reconociendo en él un acervo invaluable, un lenguaje de lo posible y una plataforma para la acción colectiva.

A lo largo de nueve décadas, en las aulas, archivos y proyectos de esta entidad han desfilado figuras fundamentales del pensamiento estético en nuestro país. Actualmente su legado se proyecta con renovado vigor en cinco grandes áreas del conocimiento. Desde esas vertientes se impulsa un quehacer académico y una divulgación cultural que cuestiona los paradigmas establecidos, visibiliza lo marginal y reconstruye los relatos desde perspectivas inclusivas y renovadas, manifestó Lomelí Vanegas.

Mencionó que es profundamente simbólico que esta conmemoración incluya la presentación de la carpeta titulada De la misma habitación, una creación de Magali Lara, artista visual cuya trayectoria encarna muchos de los valores que este Instituto y la Universidad promueven: la autonomía creativa, la reflexión estética desde lo íntimo, la politización de lo sensible y el registro de las genealogías críticas de lo femenino.

Recibir su obra “no es solamente un gesto estético: es un acto de reconocimiento y una afirmación de una vocación institucional que busca diversificar los relatos y enriquecer nuestro patrimonio con nuevas miradas”, apuntó.

La vigencia y pertinencia de este Instituto y de quienes lo integran, reside en su potencial para edificar puentes entre pasado y presente, entre tradición e innovación, entre la investigación rigurosa y la intuición creativa. Que siga siendo “una entidad donde la investigación y la enseñanza engendran una mirada singular; donde esa mirada se transforma en capacidad crítica, y donde la crítica se afirme como un horizonte compartido”, expresó el rector.

En la ceremonia, efectuada en la sala Francisco de la Maza del IIE, Miguel Armando López Leyva, coordinador de Humanidades, auguró que la historia del arte se seguirá escribiendo con el acompañamiento predominante del IIE, en el que tantas personas han puesto inteligencia y pasión para darle vida y madurez.

Rememoró que esa entidad universitaria es la segunda entidad más antigua de ese Subsistema, instancia que ha sabido transitar por distintas etapas y fortalecer el impulso universitario hacia el estudio del arte y sus distintas manifestaciones, tradicionales y nuevas, clásicas e innovadoras, modernas y contemporáneas.

Este es el Instituto, prosiguió, que ha sabido discutir y aportar conocimiento a través de seminarios especializados, y ha sido partícipe de iniciativas institucionales, pues fue impulsor del posgrado en Historia del Arte, y de la licenciatura en Historia del Arte en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia; además, creador del Laboratorio de Diagnóstico de Obras de Arte, de la Unidad de Información para las Artes y de la Unidad Oaxaca, y de la Biblioteca Beatriz de la Fuente.

Angélica Velázquez Guadarrama, directora del IIE, sostuvo que la misión de la entidad a su cargo ha sido investigar y difundir el arte en los campos de la historia, la teoría, la crítica en la materia y los estudios visuales, así como contribuir a la conservación y defensa del patrimonio artístico, junto con la formación de historiadores en licenciatura y posgrado con un elevado nivel de competencia internacional.

Recordó que el 19 de febrero de 1935 el Laboratorio de Arte, antecedente de esta institución, inició actividades en el “local 15” de la Escuela Nacional Preparatoria en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, con cuatro investigadores: Manuel Toussaint, Luis MacGregor, Rafael García Granados y Federico Gómez de Orozco, además de una secretaria. Un año después, el 3 de agosto de 1936, se transformó en Instituto.

La entidad, pionera en el estudio de la historia del arte en México, a la fecha cuenta con dos sedes: en Ciudad Universitaria y la Unidad Oaxaca (creada en 2007), donde laboran 110 personas académicas, acotó.

En el marco de los 90 años quisimos trabajar con una artista contemporánea quien, por medio de su obra, nos permitiera repensar nuestra identidad institucional en lo gráfico y lo conceptual: Magali Lara.

La artista mexicana, además de donar algunas de sus obras, una de las cuales sirve de inspiración en el diseño de la identidad conmemorativa de este aniversario, colaboró en la elaboración de una carpeta conmemorativa, De la misma habitación, compuesta por piezas que son recreaciones en huecograbado y serigrafía de algunas de las series y obras que le han dado renombre a lo largo de su carrera, detalló Velázquez Guadarrama.

Natalia de la Rosa, curadora de la obra e investigadora del IIE, explicó que la carpeta elegida para dar comienzo a los festejos da continuidad a la investigación y diálogo directo con Magali Lara. Se eligieron cinco obras de distintas etapas que sintetizan el desarrollo y diversas búsquedas de la artista desde distintas estrategias, pero que mantienen como punto de conexión buscar los cruces constantes entre escritura y visualidad, o la introducción de referencias a la intimidad, lo cotidiano y la feminidad en los grandes temas del arte.

“Sigamos buscando el dinamismo de transformación constante desde la Universidad, y confiemos que estos enlaces entre arte y academia sigan activos, y que el camino que Magali ha abierto continué para muchos otros y otras”, externó.

Magali Lara consideró un honor ser partícipe del evento que, además de festejar la creación del Instituto, marca un giro en la percepción y reconocimiento de las mujeres artistas como parte de la historia del arte en México.

Estar aquí representa que la mirada sobre el trabajo nuestro ha dejado de ser marginal y ahora puede revisarse con otros ojos. Es un reconocimiento para las artistas y las historiadoras de arte quienes han hecho posible esta conversación.

A la ceremonia asistieron miembros de la Junta de Gobierno, autoridades universitarias, investigadores eméritos; así como Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, secretaria General del Comité Ejecutivo de la AAPAUNAM, y la comunidad del Instituto.

FUENTE: UNAM