Rolando Herrera
Agencia Reforma
Ciudad de México 20 septiembre 2024.- El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que su país no es responsable de la violencia generada por el crimen organizado en Sinaloa y en otras entidades del País.
En conferencia de prensa en el Consulado General de Ciudad Juárez, Chihuahua, el diplomático dijo que no está de acuerdo con el señalamiento de que Estados Unidos desató los enfrentamientos por haber capturado a Ismael «El Mayo» Zambada.
«Cuando se dice que los Estados Unidos, nosotros, somos responsables por lo que está pasando en Sinaloa, en otros lugares, pues en eso no estoy de acuerdo.
«La realidad es que el problema se tiene que definir y se tiene que solucionar. No se puede entender cómo puede ser la responsabilidad de los Estados Unidos las masacres que vemos en diferentes lugares, como lo que se vio en Morelos ayer, o lo que se está viendo en Sinaloa, eso no es culpa de los Estados Unidos», aseveró.
Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a Estados Unidos de haber provocado la escalada de violencia al tomar la decisión de capturar al Mayo Zambada al aterrizar en un aeropuerto de Nuevo México, a donde fue llevado presuntamente secuestrado por uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.
Salazar dijo que la Administración de Biden ha trabajado de la mano con el Gobierno mexicano para combatir a las organizaciones criminales y que esa cooperación llevó a la captura de importantes líderes como Ovidio Guzmán y Rafael Caro Quintero.
«La realidad es que hay un problema de inseguridad y violencia, y como lo dijo muy claramente la doctora Claudia Sheinbaum ayer, lo vamos a tener que llevar con una colaboración fuerte y profunda. Ese es el reto delante nosotros», indicó.
El Embajador consideró que este espíritu de colaboración continuará la próxima administración para que los ciudadanos de ambos países puedan vivir en paz y tranquilidad.
«Lo que yo escuché que dijo ayer (Sheinbaum), es que se requiere la cooperación, la colaboración. Y eso es la realidad, porque cuando uno mira en el pasado, no siempre había ese trabajo como socios. Eso lo vamos a hacer con la doctora Claudia Sheinbaum, con su equipo, con Omar García Harfuch, el designado secretario de seguridad», señaló.