NI UN PASO ATRÁS EN IGUALDAD DE GÉNERO

·         Entrega de reconocimientos a asesores de la CIGU

·         Las aportaciones de la academia son vitales para encontrar rutas más cortas: Tamara Martínez

Mirtha Hernández    

Foto: Benjamín Chaires

 

Por nuestra igualdad, por la Universidad, ni un paso atrás”, pidió el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, a especialistas, asesores e integrantes de las diversidades y disidencias sexogenéricas que han acompañado a esta casa de estudios en el diseño e implementación de acciones en favor de la igualdad de género.

Al entregar reconocimientos a 30 asesoras y asesores que han apoyado a la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU), les agradeció lo realizado a lo largo de los tres últimos años. Asimismo, reconoció que quienes trabajan en esta agenda son una alegre, vital y valiente comunidad.

“Yo cierro un ciclo, pero la Coordinación no lo podrá hacer, habrá que seguir adelante”, aseveró Graue Wiechers en el auditorio de la planta baja de la Torre de Rectoría.

El Rector también dio las gracias a la titular de la CIGU, Tamara Martínez Ruiz, y a todo su equipo, por trabajar en la implementación de una estructura en favor de la igualdad de género en la institución y colaborar con las unidades de igualdad en las diversas escuelas, facultades y dependencias universitarias, que son vitales para continuar en el trayecto que se ha diseñado.

Previamente, Martínez Ruiz agradeció a las y los especialistas en educación y ciencia, estudios de género, feminismos, disidencias sexogenéricas y masculinidades el compartir sus saberes para nutrir el diseño de políticas, programas y proyectos de la CIGU, los cuales han sido claves para orientar el camino hacia la igualdad sustantiva en la UNAM.

Expuso que las aportaciones de la academia son vitales para identificar sesgos, ampliar la concepción de los problemas y, sobre todo, encontrar rutas más cortas. “Según cálculos de la ONU concretaremos la igualdad en cerca de 286 años a nivel mundial si seguimos con el ritmo actual de transformación de las desigualdades. En ese sentido, ustedes, la comunidad de especialistas, han sido sostenes y atajos” señaló.

La titular de la CIGU agradeció al rector Enrique Graue su escucha constante, sensibilidad y gestión hacia la apertura de una nueva era: el siglo de las mujeres. “No hay duda de que éste será su legado: de un hombre, un rector, de una persona que construyó a favor de la igualdad en la UNAM y en el país”, remarcó.

En su oportunidad, el asesor del Programa Integral de Trabajo con Hombres en la CIGU y académico de la Universidad Veracruzana, Benno de Keijzer, expresó que ha sido un privilegio contar con la asesoría de los expertos, quienes les han ayudado a afinar un diagnóstico acerca de los varones en la UNAM, las estrategias para trabajar con ellos, así como los lineamientos del programa, además del diseño y desarrollo de diplomados, entre otras estrategias.

Los hombres en la UNAM son muy diversos en edad, funciones, niveles de poder, pero también en su respuesta a la interpelación que les hacen las mujeres. Hay varones abiertamente resistentes y desafiantes que defienden sus privilegios, otros sorprendidos que se sienten “contra la pared”, muchos simplemente incomodados; pero cada vez hay más interesados y abiertos a cambiar sus prácticas en el trabajo, en su vida cotidiana.

“No pasa una semana sin que generemos alguna experiencia de reunir a hombres de distintos contextos y jerarquías a escucharse entre sí en una primera experiencia en torno a la construcción de su masculinidad”, indicó.

Antes, la directora de Educación para la Igualdad de la CIGU, Mónica Quijano Velasco, y el directore de Políticas de Igualdad y No Discriminación de la misma Coordinación, Rubén Hernández Duarte, hicieron un recuento de los diversos trabajos, documentos y consultas en las que las y los asesores los apoyaron.

Estas acciones se efectuaron en el marco de los siguientes programas: de Corresponsabilidad de los Cuidados, de Diversidades y Disidencias Sexogenéricas, de Igualdad de Género y Mujeres en las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), en el Integral de Trabajo con Hombres, de Educación para la Igualdad y de Políticas Universitarias para la Igualdad de Género.

En la ceremonia estuvieron: la secretaria de la Comisión Especial para la Igualdad de Género del Consejo Universitario y directora de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, María del Carmen Contijoch Escontria; y la titular del Centro de Investigaciones y Estudios de Género, Marisa Belausteguigoitia Rius.

También la defensora de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género, Guadalupe Barrera Nájera; la secretaria académica del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Sonia Frías Martínez; y la investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Norma Blazquez Graf.

 

 

FUENTE: UNAM